Saturday, April 08, 2006

Sigo


Regresemos un poco en el tiempo, en enero de 1940 y ya de regreso en la Ciudad de México, nació mi hermano Paco, que siendo mi hermano más cercano en edad y en todo, fué mi compañero en travesuras y aventuras. Como verán por la foto, mi mamá siempre nos vestía muy bien, sé que esa foto fué tomada en Polanco, pero no reconozco ese lugar. Ese moño que tengo puesto, no fué con mi consentimiento, pues ya más grande nunca me gustaron!!. En 1941 nuevamente nos cambiamos de ciudad, esta vez a Comales, Tamaulipas, en donde nacieron mis hermanas, Ana y Sara. La Comisión Nacional de Irrigación construyó esta vez la presa Marte R. Gómez. Esta fué nombrada en honor de Marte R. Gómez, Gobernador del Estado de Tamaulipas (1937-1940), quien obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo e Hidraúlico, en Chapingo, por supuesto. Esta presa está formada por las aguas del río San Juan, trasvasada del río Cuchillo. Sus aguas se usan para el riego de los municipios de Camargo y Miguel Alemán.
Precisamente en este lugar es de donde tengo mi primer recuerdo.
Resulta que mis papás tenían unos amigos; un día llegaron y le dijeron a mi mamá que si me dejaba ir con ellos a dar un paseo en su coche. En esos tiempos tener automóvil no era cualquier cosa, asi que ya me imagino que yo feliz de pasear en uno (mi papá jamás tuvo un coche). Resulta que la puerta de atrás seguramente no estaba bien cerrada asi que en una vuelta se abrió y yo salí disparada, la calle por supuesto no estaba pavimentada, asi que caí de cara, con toda seguridad patinando en el camino de piedritas, ya se imaginarán.. No recuerdo haberme caído, mi recuerdo fué despertar en el hospital con unos dolores tremendos; dice mi mamá que cuando le avisaron y corrió a verme, no daba crédito, pues no se me veía la cara, como si me la hubieran borrado uyyy ya me imagino el susto. Pienso que siendo un recuerdo traumático, es por eso que se me quedó grabado.
Como no había cine, llegaba uno, como esos circos que van de lugar en lugar, yo me imagino que llegaba una vez por semana, era un cine al aire libre (me imagino, pues no recuerdo haber ido) a la mejor hasta cada quien llevaba su silla :O) bueno, la cosa es que usaban grandes bocinas para anunciar la película que proyectarían, y entre anuncio y anuncio, ponían música, y había una en especial que me gustaba y me aprendí. Se llama Despedida y la cantaba Daniel Santos. Se oía por todo el campamento... Si, vivíamos en unas casas más bien colectivas... son casas provisionales una junto a otra que hacían para los trabajadores de la presa. No tengo ningún recuerdo de esa casa.
A continuación pongo la letra de la canción, que como verán era alusiva a la II Guerra Mundial.

DESPEDIDA
Pedro Flores
Vengo a decirle adiós a los muchachos
porque pronto me voy para la guerra.
Y aunque vaya a pelear en otras tierras,
voy a salvar mi derecho, mi patria y mi fe.
Ya yo me despedí de mi adorada,
y le pedí por Dios que nunca llore,
que recuerde por siempre mis amores
que yo de ella nunca me olvidaré.
Solo me parte el alma y me condena
que dejo tan sola a mi mamá,
mi pobre viejecita que es tan buena
quién en mi ausencia la recordará.
Quién me le hará un favor si necesita,
quién la socorrerá si se enfermara,
quién le hablará de mí si preguntara
por ese hijo que nunca quizá volverá.
Quién me le rezará si ella se muere,
quién pondrá una flor en su sepultura,
quién se condolerá de mi amargura
si yo vuelvo y no encuentro a mi mamá.





7 comments:

Anonymous said...

Qué bonita canción, lástima que no la puedo escuchar. Que bueno que no se te borró la cara cuando te caíste. Imaginate!. No hubieras sido lo bonita que estas. Me gusta ir a través del tiempo con tus historias. :), :).

Lizette Jacinto said...

otra foto que no había visto!!! pues dónde las escondes?

Eri-Eri said...

Hola!!
WOW q padres fotos!! a mi me gustan mucho ver este tipo de fotos!! como pasan los años no?? y estoy casi segura q recuerdas muchas cosas viendolas no?? yo soy la mayor de 4 hmnos!! y si me acuerdo de mis hmnos cuando eran bbs!! ahh para mi siempre seran los bbs!! o no?? creo q los hmnos son algo unico!! o ud q opina?

Anonymous said...

Lydia: Luego te mando esa canción, espero encontrarla pronto. Y gracias por el link en tu blog >:D< Y gracias por lo de bonita jijiji

Lizette: Cómo que no habías visto esas fotos? son de un álbum que me dió mi mamá hace tiempo. Y realmente me da mucho gusto que te esté gustando este blog que nunca pensé en escribir :O) >:D<

Erika: Qué bueno que te gusten las fotos, y si, los años pasan en un abrir y cerrar los ojos, el otro día escuché una canción y le dije a mi marido: qué barbaridad, esa canción me ha llevado hacia atrás en el tiempo; y empecé a hacer cuentas... Cuando le dije: no lo puedo creer!!! 50 años!! :0) Yo soy la mayor de 6 hermanos, asi que se lo que dices. Y entre hermanos son los lazos sanguíneos más directos que existen.. Tienes razón, los hermanos son algo único. Y bienvenida a mi blog :o)

Anonymous said...

Hey, soy Oscar Lopez, de Comales, Tam., por favor mandame un e-mail a logosimagendigital@yahoo.com.mx espero contacto, incluso, te puedo mandar fotos actuales de la presa...

Anonymous said...

saludos!!!
soy de Comales.. muy bonita foto de la presa -

Victor M. Garcia
vgarcia@wylieassociates.com

Luz del C HdlT said...

Hola Malintzi, me gustó mucho tu blog.

La foto en donde estas con tu hermano y tienes el moño grande es en el actual Parque Lincon en Polanco. Estas junto a los espejos de agua y al fondo puedes apreciar la pajarera que aún existe. Se acababa de construir la colonia en esa época.

Gracias por compartir tus recuerdos con nosotros.

Saludos,

Luz