Tuesday, April 11, 2006

Latin Power


" Todavía, tengo un sueño. (...)Tengo un sueño de que, un día, esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales. (...)Tengo un sueño de que mis cuatro hijitos un día vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel, sino por su carácter....Esta es nuestra esperanza. (...) Con esta fé podremos, de una montaña de desesperación, labrar una piedra de esperanza.Con ésta fé, podremos transformar el cencerreo discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad.Con ésta fé, podremos trabajar juntos, orar juntos, luchar juntos, ir juntos a prisión, escalar en lo alto en busca de nuestra libertad, sabiendo que un día seremos libres."
Discurso pronunciado durante la Marcha a Washignton en Defensa de los Derechos Civiles.

Durante mi vida he atestiguado varios eventos que de una manera fuerte han cambiado, si no totalmente, si en mucho, la vida de los Estados Unidos. Nos tocó vivir la efervescencia de todas las marchas, las luchas, los enfrentamientos con la policía del movimiento de Derechos Civiles en los años sesenta.

Ahora, estamos viviendo un hecho histórico: la lucha de nuestros hermanos migrantes por legalizar su condición en esas tierras.
El haber "salido del closet" fué algo muy valiente, pues ahora están amenazando que van a correr a todos los niños que no se presenten a clases.
Hoy escuché en las noticias, que un muchacho faltó a la escuela por haber estado en una de las primeras marchas y cuando regresó, sus compañeros le empezaron a agredir de tal modo que no lo resistió y se suicidó.
Ahora bien, en los años sesentas, los negros salieron a la calle a pelear por igualdad de derechos, en primer lugar, ellos no llegaron por su pie a E.U. fueron llevados a la fuerza, arrancados de su país, de su familia y los hicieron esclavos.
Nuestros hermanos por el contrario, han llegado allá a pesar de todos los obstáculos, ladronerías de los llamados polleros y de todos, inclusive nuestra propia gente, es triste pero esa es la realidad.
Porqué se van? por el llamado "sueño americano" que no hay tal, pero que sin embargo, a pesar de todo, ganan mucho más que aqui, donde no solo lo salarios son de hambre (por supuesto no para nuestros magistrados y demás camarilla) sino que no hay trabajo.
Y a pesar de las promesas de mayor número de empleos, y tantas cosas, que muchos creímos (porque con pena y todo me doy cuenta que sumé mi voto para que este sexenio sea recordado como una vergüenza en todos los aspectos).

Y también recuerdo cuando mi papá se fué de "bracero", yo era muy chica y recuerdo cómo mi mamá esperaba sus noticias, y su ayuda monetaria, no estuvo mucho tiempo por allá, pero yo también fuí parte de ese fenómeno.
Enhorabuena paisanos, y de cualquier país... Mi corazón, mi orgullo, mi admiración mis oraciones y mis mejores deseos están con ustedes. Y me puedo atrever que no solo míos, sino de muchos, muchos millones, en el mundo entero!!!

¡¡ADELANTE!!


1 comment:

Lizette Jacinto said...

Como dice Daniel: Si esa banda vota, nada de gobernators!!!
habría que decir que también son als condiciones de nuestro país y de las políticas neoliberales impuestas que nuestros paisanos, hermanos, familiares y conocidos optan por irse "AL OTRO LADO"
besos