Tuesday, April 04, 2006

Principio

Bueno, pues manos a la obra.
Nací un 22 de febrero del mismo año en que el presidente de México Gra. Lázaro Cárdenas recuperó para México el petróleo de manos extranjeras. Por lo que mi abuelita me platicaba, no fué nada fácil y toda la gente salió a las calles a ayudar con lo que podía para el pago... cadenas de oro, relojes, aretes, dinero en efectivo, en fin, en una palabra, el petróleo aunque estando en suelo mexicano hubo que pagar por la expropiación y lo hizo el pueblo, por eso ahora no estoy de acuerdo con que pase nuevamente a extranjeros.
Mi tío Alberto, el segundo de la familia, ya que mi mamá es la mayor, estaba trabajando para la Standard Oil cuando se vino la expropiación... siendo apenas un muchacho de 18 años, fué uno de los encargados de las vías, para que no pasaran carros tanque a escondidas...estuvo trabajando ya en PEMEX un año completo como "meritorio" o sea, sin recibir salario a cambio. Fué uno de los primeros junto con mi tío Salvador, esposo de mi tía Lupita... Pepis de cariño... en obtener una planta ya en la nueva industria.
No tengo ningún recuerdo del Presidente Cárdenas... mis primeros recuerdos de un presidente son del Gral. Manuel Avila Camacho, el cual el 28 de mayo de 1942 rompió relaciones con el Eje, formado por Italia, Alemania y Japón y por necesidades económicas y necesidades del país del norte de petróleo mexicano, México mandó un pequeño grupo de aviación llamado Escuadrón 201 y en aquel entonces Agustín Lara les compuso una canción que todavía recuerdo muy bien llamada "Cantar del Regimiento"

CANTAR DEL REGIMIENTO
Agustín Lara
Cantar del regimiento
Envuelto en mi bandera está,
En ella lleva el viento
Hablando de la libertad
Cantar del regimiento
Mil vidas que se apartarán
Que los cuide la virgen morena
Que los cuide y los deje pelear
Ya se va mi regimiento
Va cantando y sabe dios si volverá.

1 comment:

Anonymous said...

Por eso existe una estación de metro - escuadrón 201- todos los dias se aprende algo. Y ya adiviné el año de tu nacimiento :).