Monday, April 24, 2006

Mis tíos.


Hola, retomo mi relato.
Como les decía, mi papá se fué a trabajar a Comales, Tamps., donde nacieron dos hermanas, Ana María y Sara Imelda, en los años de 1941 y 1943 respectivamente. En las fotos mi mamá y mi papá y en la siguiente mi hermano, mi mamá y yo... Esa era la familia cuando llegamos.
En ese tiempo yo viví una larga temporada en México con mis tíos y mi abuelita, casi siempre llegaba de visita y me regresaba con ella :).
Siendo la consentida de todos, ya se podrán imaginar.
Ya que estoy en ésto, les platicaré de mis tíos. En la foto, quien se está tomando un refresco, es mi tío Tomás, atrás de él mi tío Alberto (el único que no se ve) atrás de él mi tía Chelo, frente de ella mi abuelita, a su izquierda mi papá, mi mamá, junto a ella mi tía Pepis el de atrás es mi tío Carlos, y enfrente mi tío Arturo y por último mi tío pero más mi amigo, Gustavo. Me gusta esa foto porque aunque mi tío Beto no se ve, están los 8 hermanos. Todos mis tíos querían mucho a mi papá, mi abuelita también a quien llamaba "compadre". Ya que fué mi madrina de Primera Comunión.
Como les he dicho, mi mamá es la mayor de los hermanos, el que sigue, mi tío Beto, que también les conté que entró a trabajar a PEMEX muy joven.
El era muy bromista con Paco y conmigo, jugábamos dominó con él y cuando mi hermano perdía y tenía que hacer la "sopa" se enojaba :) y acostumbraba decirnos "niños, si se portan bien, los llevo a ver comer helado" y nosotros por supuesto que nos portábamos bien, claro que nunca nos llevó. Una ocasión me di cuenta lo que realmente nos estaba diciendo grrrrrrrrrr :O) y cuando se lo dije se reía a mandíbula batiente el malvado. Como me hacía muchas travesuras, mi abuelita me enseñó a decir palabras malas en zapoteco... cuando se daba cuenta de que me estaba molestando con sus tonterías, mi abuelita me decía dile ésto: no se cómo se escribe, pero una de ellas era "cara de perro chato" y cosas por el estilo. Ahora me entero que en Alemania los insultos más grandes son de ese estilo... Tendrá alguna semejanza el sentir alemán al sentir zapoteco?... jajaja no; creo que no.
A Beto le seguía en edad mi tío Tomás. El estudió medicina y tuvo mucho éxito, era muy inteligente, siempre lo veía estudiando, antes de terminar se casó, pero logró terminar. Construía barcos de guerra, con madera balsa, eran unas obras de arte, me gustaba verlo constrirlos, con una paciencia increíble. También en su escritorio tenía una calavera, que me impresionaba.
Se especializó en Anatomopatología. Escribió un libro que sirvió muchos años como texto en la UNAM no se si todavía esté vigente, pero la cosa es que era un excelente fotógrafo y todas las fotos en su libro eran de él... tomadas del microscopio.
También escribió un libro "Manual del Escalador Mexicano"... el cual un día caminando por las calles de Ginebra lo vi en un aparador :) lo tradujeron a muchos idiomas y las fotos también tomadas por él de mis otros tíos Carlos y Pepis. :)
Mañana les sigo platicando.
Que la pasen muy bien y los quiero mucho >:D<


4 comments:

Anonymous said...

Qúe interesante historia, y la foto de todos me encantó se ven felices.. saludos desde las tierras bajas.
PD Yo a mi abuela la recuerdo siempre como ahora y esas fotos me parecen de alguien desconocido jiji.

Nanny Lidia said...

cuanta felicidad en una sola foto, y la manera en que tu lo relatas hace parecer que estamos sentadas en la cocina, hablando como viejas amigas que lindo que lo compartes, gracias. un besote tocaya .

Lizette Jacinto said...

A mí también me gustó mucho la foto donde salen todos tus tíos o mis tíos abuelos. Lástima que no se alcanza a ver la belleza de Chelo.
Hoy hace mucho sol!! todos aquí estamos muy felices.
Abrazos y besos!!

malintzi said...

Lydia: Es normal que recuerdes a tu abuela como es hoy en día.

nanny: Me alegra que me visites y te guste como les platico las cosas.
Igualmente tocaya. Cuídate.

Lizette: Fíjate que siempre me ha gustado esa foto, la voy a imprimir en grande y la voy a poner en un marco. Y Chelo es la que sigue, asi que ya verás una foto de ella.
Y salte a disfrutar de ese sol... qué maravilla, los felicito.
Besos y abrazos también!!