Saturday, April 15, 2006

La Libertad 138

Hace ya mucho tiempo tenía los deseos de visitar el lugar donde vivía cuando era una niñita... uyyyyyyyy, ya llovió, verdad? jijiji.
Aprovechando que la ciudad se quedó sin mucho tráfico, por ser Semana Santa, Somi me llevó al centro, uno tiene otra visión cuando se es chico, pero de todos modos, encontré el lugar muy cambiado, ni sombra de lo que era cuando vivíamos allí, con mi abuelita y todos mis tíos, ya que mis papás me dejaban largas temporadas con ellos.
Para empezar una cantidad impresionante de coches, cosa que en aquel entonces quien manejaba uno, era todo un "potentado".
Mi abuelita tenía muchas plantas, como se ve en la foto, mi hermano Paco es el que está conmigo, los dos somos los únicos "chilangos" de los hermanos :).
Entre las plantas recuerdo muchísimo unas llamadas "Huele de Noche", cuando me transporto con la imaginación a ese lugar puedo oler las florecitas blancas.
Bueno, sucede que la vecindad ya no existe como tal, pues platicando con habitantes del lugar resulta que la tiraron y el gobierno construyó casas y se las regaló... La verdad a mi me gustaba mucho más como era antes. La de la foto de arriba soy yo... Unos cuántos años más tarde :0).
Y en la esquina encontré que todavía existe una tienda en donde venden y vendían vinos, en la cual mi abuelita me compraba botellitas pues me gustaba mucho jugar con ellas.
Las guardaba en una caja como si fuera un gran tesoro.
Las puertas de esa casa eran muy grandes y altas y tenían travesaños, en los cuales yo las acomodaba por tamaño, por colores, por características especiales, las quitaba, las acomodaba de otro modo, en fin, me pasaba horas y horas jugando yo sola, feliz. Ahora, tengo que aclarar que en ese entonces yo tenía cuando mucho tres años :).
Otra cosa que me gustaba mucho, eran los coches en las revistas, los recortaba y los guardaba con mucho cuidado, creo que si tuviera esos recortes, sería un verdadero tesoro (claro para mi) :).
Era una casa con techos muy altos y pisos de madera. Recuerdo que mi tía Pepis ( ella nunca trabajó fuera de la casa, pero creo que era la que más trabajaba, ya que era la que le ayudaba en todo a mi abuelita, que como les digo estaba enferma y también cuidaba de la ropa de todos sus hermanos, que ya les contaré sobre ellos en otra ocasión) los tenía muy limpios y les ponía un polvo colorante que se mezclaba en el agua para trapear; era amarillo, y se llamaba "congo".

Ahora a quien se le ocurriría pintar de amarillo los pisos, pero como en todo, hay modas y esa era la de entonces, además se veían bonitos.
Hasta mañana y pásenla bien >:D<




6 comments:

Lizette Jacinto said...

oye, así que te diste a la tarea de ir? que maravilla!!, pero podrías poner la dirección?
Te mando muchos besos!!

Lizette Jacinto said...

ja, ya vi. La libertad 138, col. peralvillo?

Daniel Durini said...

Oyoyoy,

qué maravillas escribe usted por acá. Me encantó este post (y todos los demás, para tal caso). Casi, casi, me pude imaginar ya deambulando por esa vecindad del (ahora ya) antiguo D.F. que no tuve la oportunidad de conocer.

Muchísimas felicidades por este nuevo proyecto. Seguro que por acá no seguiremos leyendo.

Abrazos hartos,
Daniel.

Anonymous said...

Que bueno que te diste a la tarea de ir, aunque no sea igual que antes, seguramente que recordaste muchas cosas y personas. Muy interesante como siempre! Saluditos.

Anonymous said...

Lizette: Si, es la colonia Peralvillo, y encontré también una farmacia en la contra-esquina de mis tiempos :o) fué interesante volver. Aunque creo que tengo que ahondar más sobre ese lugar.
Y gracias por hablarme :o).

Daniel: Verdaderamente otro mundo, es interesante ver cómo en el transcurso de la vida se puede ver tales cambios.
Y agradezco todas las palabras de apoyo, lo cual me insta a seguir adelante. Abrazos también para ti.

Lydia: La verdad que me dió gusto regresar después de tantísimos años y recordar tantas cosas y personas.
Y me da mucho gusto que ya te sientas bien. >:D<

Anonymous said...

Holaa....me encontree este blog sin kerer me llamo la atencion pk mi abuela vive ahy en libertad 138...!!!jajaja yo tengo 19 años vivo en Oaxaca mi papa es chilango... reconoci por las fotos jaja si en la eskina esta la tienda de vinos y enfrente una cantina.....y del otro lado una farmacia jejejee si esta sobre peralvillo...bueno mucho gusto...
ismael....por si desean algo mi mail es nanch11@hotmail.com