Saturday, June 05, 2010

DELFT



Como estaba planeado, ayer nos fuimos a Delft... es una ciudad del siglo XIII es muy parecida a Utrecht, con sus canales y todo, Delft es famosa por su cerámica pintada de azul. La vez pasada que estuve en Holanda, los papás de una amiga de Lydia nos invitaron y fuimos a la fábrica también museo ... tuvimos un tour y vi cómo hacían, pintaban y horneaban los artículos y encontré que es exáctamente el mismo método que usan en Puebla para hacer la famosa talavera. Fueron los españoles los que llevaron a México la enseñanza, la cual a su vez la tomaron de los árabes antes de que los corrieran de España... estaba pensando (luego existo) que quizás aqui también fueron los españoles los que les enseñaron, ya que Holanda fué invadida por los españoles durante un siglo.
Mi teoría la acaban de echar abajo :( lo siguiente y ya lo había leído durante mi visita al museo)... de wikipedia:


El color azulado característico que muestran las piezas corresponde al uso de estaño como colorante a la hora de elaborar el esmalte cerámico. Durante la época dorada de Holanda a comienzos del siglo XVII la Compañía Holandesa de las Indias Orientales tuvo bastantes relaciones comerciales con China con el objeto de comerciar con porcelana china, en esta época la porcelana holandesa era de baja calidad y se elaboraba principalmente de arcilla roja. Las importaciones de la porcelana china eran bastante caras y alcanzaban tan solamente a las clases más adineradas holandesas.

Los primeros intentos de elaborar una cerámica de calidad hicieron que se inventara la Maiolica, que consistía en la misma arcilla roja recubierta de una capa blanca con decoraciones, o motivos, de color azul. La inclusión de marga en el proceso de cocción de la cerámica permitió a los holandeses refinar la técnica en una técnica conocida como faience. La cerámica de Delft fue refinada en el año 1884 cuando se implementó la porcelana en lugar de la arcilla roja, su cocción se realizaba a una temperatura relativamente baja. La porcelana blanca es más dura y soporta mejor las condiciones que la arcilla roja, siendo además más atractiva para los clientes debido a que los colores son más atractivos. La producción desde entonces se centró en baldosas, jarrones, vasos, cazuelas, platos, etc. todo ellos decorados con ambientes muy típicos del paisaje holandés: molinos, llanuras, etc.
El día estuvo muy rico, asi que nos fuimos a tomar un café con un sandwich tostado de jamón y queso.

En la esquina de donde estábamos, nació el famoso pintor Johannes Vermeer, y en contraesquina la casa en donde vivió y puede uno visitarla, no pintó muchos cuadros, vivió pocos años 1632-1675.

Y como ya es muy noche, tengo que ir a dormir, mañana conoceré a toda la familia femenina de Sebastiaan... pues iremos a tomar té... qué es eso? no lo se, mañana les platicaré y seguiré con mi relato sobre la visita a Delft, porque todavía falta mucho.

Hoy me invitó la mamá de Sebastiaan a su casa, estuvimos en el jardín, con temperatura muy rica, plática muy amena, también estaba su hermana y su papá. Cuando Lydia llegó a la casa vino por ella y comimos comida china, muy rica en el jardín, de postre fresas con crema, café, antes una botana muy sabrosa, en fin, qué más le puede pedir uno a la vida... me siento sumamante afortunada :)

Entonces secuidan y mañana le sigo.


2 comments:

Anonymous said...

Que alegria saber que estas disfrutando y que estas tan feliz, yo nunca he ido a ese lugar :( Te quiero y te extraño mucho, un beso!

Mandy said...

Me alegra saber que esta disfrutando su estancia y que la estan consitiendo.
Gracias por las notas ...