Saturday, June 19, 2010

DELFT II




Ya me estoy atrasando nuevamente, asi que hoy le sigo un poco aunque sea.

Delft es también famosa por sus dos Iglesias, la Nueva y la Vieja, las dos son muy parecidas, la Nueva está en una gran plaza y en la parte principal está la cripta de William II, de la familia de Orange, conocido como Guillermo el Taciturno. Fué el principal luchador para sacar a los españoles de Holanda, que como sabemos estuvieron 100 años aqui.

La Vieja Iglesia tiene púlpito, pues esa es una iglesia católica y una vez hubo un gran incendio y lo único que no se quemó fué ese mismo púlpito.

Cuando años después 1584, fué asesinado, el panteón familiar estaba en posesión de los españoles, asi que decidieron enterrarlo en la Nueva Iglesia y desde entonces allí se encuentra la cripta familiar, bueno, no es para toda la familia Orange, sólo para el monarca y su consorte. Se puede ver como están designadas las por ocupar y las que ya lo están. Las criptas se encuentran abajo... cuando hay un entierro, el piso se levanta y hay unas escaleras, ponen una gran alfombra y todo se vuelve muy solemne... alguna vez vi eso en la televisión.

Es una iglesia estilo gótico como casi todas las que hay aqui, ésta es del año 1381.

La Vieja Iglesia del año 1200, ésta está entre construcciones y por lo tanto no es tan llamativa, su torre está un poco inclinada 2 metros de su base.

Después de caminar un rato estábamos sentadas descansando el clima como les decía bastante agradable y vimo suna casa de piedra que a Lydia no le gustó pues tenía unas cabezas de vacas y becerros... como tenía una placa, Lydia fué a leer de qué se trataba y era un lugar donde se almacenaba todo el maíz y de allí se distribuía.

Junto a esa construcción hay una pescadería enorme, fundada en el año 1342 con pescados extraños, recordé un día en Santiago de Chile en un restaurante que mi marido pidió un pescado llamado picorro... uyyy no, yo no quiero, era de aguas frías, tienen un sabor que no es como el clásico que comemos en México... además este pescado tenía pico!! no gracias, yo quiero unas papas fritas :).

Del otro lado de la plaza está algo asi como el palacio municipal, mientras estuvimos allí, vimos no menos de cinco novias que llegaron en cohes antiguos, una en un mini cooper, otra en un Cadillac, en fin, inclusive cuando estábamos comiendo vimos a un novio llevando a la novia en una bicicleta :)... como le digo a Lydia, si vives aqui en estas casas que dan a la plaza no te aburres, pues hay de todo allí.

Ese dia nos la pasamos muy bien. Después de visitar las dos iglesias... la nueva ya la conocíamos, (resulta que la nueva es de antes del descubrimiento de América) pero de todos modos entramos nuevamente, gracias a eso tengo las fotos :) bueno, pues después nos sentamos a comer, muy rico, pescado con papas y ensalada después un rico pie de manzana y café.

Nos fuimos caminando a la estación del tren en donde vi un mar de bicicletas!! y ya de allí llegamos aqui a Vlaardingen que está muy cerca y a la estación ya fué Sebastiaan por nosotros pues de allí si está retirada la casa.

Pronto les sigo platicando... ahora nos vamos a casa de los abuelos de Sebastiaan a ver el juego Holanda-Japón.... el juego México-Francia... 2-0... genial!!! otro gran juego Serbia-Alemania 1-0!!! Bravo!!!

2 comments:

Anonymous said...

Esta muy interesante lo que nos cuentas de la nueva y la vieja iglesia, corrigeme si me equivoco, pero entendi que la vieja es catolica y la nueva es protestante? asi es? Muy bonitas fotos! Me gusto el detalle de las novias, lastima que no salieron en las fotos :)

malintzi said...

Asi es la vieja iglesia es catolica, pues viste el pulpito... la nueva es lo que le llaman nueva protestante, que la verdad no se que rama sea... si, muchas novias ese día.