Los quiero mucho!!!






Hoy les voy a platicar la leyenda de la Llorona, yo creo que es una de las más famosas.
A mediados del siglo XVI, los habitantes de la Ciudad de México se recogían en sus hogares a la hora del toque de queda, marcada por es sonido de las campanas de la Catedral. La gente de la antigua Tenochtitlan cerraba puertas y ventanas, y todas las noches depertaban por el sonido del triste y espantoso llanto de dolor de una mujer a quien afligía una profunda pena o tortura física.
Al principio, los vecinos se conformaban con santiguarse, rezando poor el ánima en pena que vagaba por las calles, pero este fenómeno se prolongó y se repitió durante mucho tiempo. Los que quisieron cerciorarse de la causa de este evento manifestaron que normalmente a la media noche la luz de la luna permitía ver cómo las calles se llenaban de una capa vaporosa y de ella aparecía una mujer con un vestido muy blanco, con un velo que cubría su rostro. El espectro recorría la ciudad con pasos lentos, en distintas direcciones, pasando siempre por la Plaza Mayor, donde se arrodillaba volviendo el rostro hacia el oriente, para luego ponerse de nuevo en pie para continuar su misteriosa caminata. Al llegar a las orillas del lago se desvanecía entre las sombras.
No pocos hombres que se decían valientes quisieron resolver el enigma que envolvía a la fantasmal aparición, que llenaba de miedo a los habitantes de la capital de la Nueva España, sin embargo pocos pudieron llenarse de valor para acercársele lo suficiente, e incluso hay quienes dicen que los que así lo hicieron se encontraron con espantosas revelaciones o encontraron la muerte.
Esta genuina tradición mexicana tiene su origen en la cultura mexica, de hecho, se habla de que su antecedente es la antigua diosa Cihuacóatl, quien se aparecía por las noches vestida con los blancas ropas de las mujeres de los palacios, y que cercana la conquista gritaba al aire "¡Oh, hijos míos!, ¿dónde os llevaré para que no os acabeís de perder?".
Diferentes interpretaciones del significado de la leyenda nos llevan a que se trata de la Malinche, que viene de ultratumba arrepentida por haber traicionado a su pueblo a ser conquistado por los españoles.
También se dice de la tragedia de una mujer ostentosa y enferma de ambición que al quedar viuda pierde todos los lujos y riqueza y al no soportar la miseria ahoga a sus hijos, para regresar del otro mundo en penitencia por crimen tan ruin.
La tradición de la Llorona tal vez sea la más famosa de las leyendas mexicanas y su fama ha traspasado fronteras. Así, se habla de ella en regiones de Estados Unidos y Canadá, donde los descendientes de migrantes dicen haberla visto aparecer cerca de ríos y con las características antes mencionadas.
Espero les haya gustado. Pásenla bien y cuídense. Los quiero mucho >:D<
FELICIDADES!!
la pasta era verde con las letras rojas y me acuerdo que cuando me les quedaba viendo bailaban. Sherezada, contando una historia cada noche y quedándose a media, para evitar ser muerta por el Sultán.
En mi vida he tenido dos pérdidas materiales, que me han dolido muchísimo. Una fué ese libro que alguien tomó y no me lo regresó en la escuela, claro que no se porqué lo llevé, pero me gustaba tanto que siempre lo traía y en el recreo me sentaba a leerlo.
Otro fué un serrucho, si, un serrucho que alguien (no recuerdo quien me lo regaló) me gustaba muchísimo, con él iba a construir muchas cosas (según yo) en esa época tendría 6 años y como a mi papá le gustaba la carpintería, pensé que yo también podría hacer algo.
Asi que los dejo con ésto y me voy a seguir leyendo, que son libros imposibles de dejarlos a medias, pues una aventura sigue a la otra y a veces se entrelazan.
Buenas noches, hasta mañana y que tengan un bonito día >:D<'s
Y pues ya era una buena ayuda, también me platicaba que había días en que no sabía qué iba a hacer al día siguiente, y que en una ocasión, estaba acostada y pensando qué les iba a dar a sus hijos de desayunar al día siguiente. Me contó que desesperada se salió a la calle, y había caminado una cuadra, cuando vió tirada en el suelo, una moneda de $5.00.
Cinco pesos de aquella época para nada vale lo mismo que hoy, si mi mamá ganaba un peso diario, pues ya se imaginarán que esa moneda era toda una fortuna. Me platicaba también que cuando estaba muy angustiada (con ocho niños a quien tener que darles de comer cualquiera se angustia, no lo creen?). En la noche llegaba su papá y siempre le decía, Rosa, no te preocupes, vas a ver que todo va a salir bien, me contaba que siempre pensaba que realmente llegaba, pues lo veía tan clarito y platicaba con ella hasta que se calmaba.
Me cuenta que un día en que llegó mi abuelo en sus sueños, cerca de su cama había un baúl bastante pesado pero que veía que él jalaba sin problemas y lo ponía junto a su cama, se sentaba y platicaba con ella. Al día siguiente, el baúl estaba junto a su cama donde lo había puesto mi bisabuelo. Qué tal eh?.
Todos mis tíos abuelos, le decían Leona y un día le pregunté a uno de ellos porqué le decían asi a mi abuelita y me contestó: ahhhh pues porque ella defendió a sus hijos como una verdadera leona. Y debo decir que todos sus hermanos la querían mucho. Pero me pregunto... Quién podía no quererla?
Hasta mañana y que tengan un día muy bueno. >:D<'s