Wednesday, August 19, 2015

TEMBLOR 1957

 

Hace unos días después de 54 años la embajada de Estados Unidos vuelve a abrir sus puertas.

Por aquellos días antes  de que Castro sacara a Batista de Cuba, solía ir cada domingo a casa de Graciela, la que vivia con su hermana mayor Guadalupe, que trabajaba en una revista... no recuerdo cual, pero recuerdo muy bien que siempre nombraba al señor Romo como el dueño.

Por lo general iba, comíamos y luego íbamos al cine, cuando salíamos, ya cada quien se iba a su casa.  Eso era cada domingo.

A veces cuando llegaba, me encontraba con que el departamento estaba lleno de muchachos jóvenes y guapos, cubanos.

Eran muy alegres y muy buenos bailarines, asi que cuando ellos estaban allí ya se hacía la fiesta y no íbamos al cine.  Les gustaba poner música de la Sonora Matancera, que la verdad a mi me gustaba mucho también.  Con la Sonora cantaron muchos entre ellos Celia Cruz, Carlos Argentino, muchos más y Daniel Santos, el preferido de mi papá.

Ellos llevaban algo de comer y después se ponía el tocadiscos y pues ni modo... a bailar!!.

Buenos recuerdos y buenos tiempos aquellos, cuando no habia preocupaciones de ninguna especie.

La madrugada del 28 de julio, domingo... mis papás acababan de llegar de una fiesta a la que habian llevado a Paco, Ana y Sara... yo me había quedado a cuidar los menores, Carmen y Luis.

Cuando de pronto, empecé a escuchar un fuerte estruendo que venía de abajo de la tierra!!  nunca más he escuchado tal ruido, era como si algo viniera dando vuelta a gran velocidad haciendo un verdadero escándalo.

Las paredes empezaron a crujir.  Vivíamos en un edificio en la planta baja.  Mi papá salió de su cuarto y nos dijo... abajo de los marcos de las puertas!  ... Así lo hicimos y poco a poco fue calmándose.

En la mañana como de costumbre, me fuí a casa de Graciela, pensando que no habia sucedido nada... en el camino muchos carros de bomberos y ambulancias... luego me enteré que se había caido un edificio del cual el dueño era Cantinflas.

Había habido varios incendios y se había caído el ángel de la columna de la independencia.    Tiempo después fui al centro y por casualidad llegué en donde estaban restaurando la cabeza... no podía creer el tamaño... es inmensa!!.

En la oficina trabajaba una compañera Conchita... llegó y me dijo un día... tienes un billete de un peso?  y lo saqué pensando que lo necesitaba y no... tachó el ángel y me dijo.. ya!!  En serio jajajaja.

Esa compañera Conchita, que gracias a mi la contrataron, pues el sangrón del que iba a ser su secretaria, quería muchachas sexys y bonitas, aunque no supieran ni la o por lo redondo.  

Entonces el señor Paredes, el contador general, me llamó y me dijo:  Mire, fulanito (no recuerdo su nombre)... no ha "encontrado" secretaria, le voy a pedir de favor que usted les haga la prueba y escoja a alguien que si sepa trabajar.

Llegó Conchita, la cual era una muchacha alta y muy delgada, nada de sexy, pero que había estudiado en la Miguel Lerdo de Tejada, sin faltas de ortografía y muy capaz.  

Ella casi diario subía los catorce pisos por las escaleras y yo le decía... pero qué haces, vámonos por el elevador y me contestaba -no... quiero que me engorden las piernas-  pues he de decirles que nunca le engordaron, pero eso si, yo pienso que se le hicieron muy fuertes!  

Me caía muy bien, muy buena persona y compañera de escuela, asi que como les digo, yo fui la que la escogió.   

También tengo que decirles que el tal fulanito no estaba muy contento que digamos jajajaja.

Les dejo un link que encontré en donde hay fotos y cuenta lo sucedido aquel día... que después de eso, varios días no pude dormir pensando que volvería a temblar tan fuerte!.

 http://archivotomasmontero.org/site/2012/03/20/el-temblor-del-angel/

El siguiente link es de un pequeño video del temblor que ahora que lo vi, en aquel tiempo no me enteré que había habido tantos destrozos... más de los que yo sabía, aún ahora.

https://video-atl1-1.xx.fbcdn.net/hvideo-xap1/v/t42.1790-2/10928322_892581524097202_1431665313_n.mp4?efg=eyJybHIiOjg1NSwicmxhIjo2Njd9&rl=855&vabr=475&oh=a1b1a70d98eda0dc07d89e2b3f43c83f&oe=55D6D0AA


Bienvenido Granda.





 Daniel Santos.... Obsesión.




3 comments:

Unknown said...

Frenesí es una palabra que ya no se usa... Lastima. Estuvo rudo el temblor, creo que antes del 85 nadie salía de las casas, todos se quedaban abajo de los marcos :(

Lizette Jacinto said...

Olvidaste decir dónde vivía Graciela y dónde vivías tú...Besos!!

malintzi said...

Cierto... no dije donde viviamos... lo haré en mi próximo.