Saturday, August 01, 2015

San Luis de la Loma


San Luis de la Loma

San Luis de la Loma
San Luis
Asentamiento
Coats of arms of None.svg
Escudo
San Luis ubicada en México
San Luis
San Luis
Localización de San Luis en México
San Luis ubicada en Guerrero
San Luis
San Luis
Localización de San Luis en Guerrero
Lema:San Luis Somos Todos
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Estado de Guerrero Guerrero
• Municipio Técpan de Galeana
Ubicación 17°16′17″N 100°53′28″OCoordenadas: 17°16′17″N 100°53′28″O (mapa)
• Altitud 20 msnm
Fundación 1834
Población (2010) 11.090 habitantes1
Gentilicio Sanluiseño, ña
Huso horario Tiempo del Centro, UTC-6
Código postal 40906
Pref. telefónico 742
[editar datos en Wikidata]

San Luis de la Loma es una localidad situada en el Municipio de Técpan de Galeana, en el Estado de Guerrero (México). Tiene 11.090 habitantes. San Luis de la Loma está a 20 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se ubica 17º 16´N, longitud 100º 33´O. Por este poblado pasa la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo. San Luis La Loma es una de los pueblos más poblados del Municipio de Tecpán De Galeana y su clima es Cálido/Tropical con precipitaciones en Verano.

Agricultura

El principal producto agrícola cultivado en el poblado es el mango (a diferencia de su vecino San Luis San Pedro que produce más la ganadería) contando con diferentes variedades (Ataulfo, Manila, Niño, Bola), el producto de esta localidad es muy apreciado por su calidad.

Transporte público

San Luis de la Loma cuenta con dos sitios de Taxis , uno de taxis tipo Mixta, Además cuenta con Combis, Urvans y Camionetas Pasajeras con Ruta San Luis-Tecpan de Galena, San Luis-San Pedro y San Luis-Puerto Vicente Guerrero. En la localidad se encuentra una Estación de Autobuses, donde se puede Tomar los Autobuses (Estrella de Oro, Estrella Blanca y Costa Line)Con destino a las principales ciudades de el Estado de Guerrero y a México D.F. Y además cuenta con su propia terminal de Autobuses llamada ACG (Autobuses de la Costa Grande) con destino San Luis de la Loma-Acapulco de Juárez.

Historia

Fue fundado desde la llegada de Cristóbal Colón en 1492 principalmente con el nombre de Zihuatlan (de la lengua Nahoa que significa-Tierra donde habitan muchas mujeres), en 1700 durante la Santa inquisición fue renombrado por 2 monjas católicas originarios de Apatzingán, Michoacán conocidas como las niñas Soberanis con el nombre de San Pedro Apóstol, en 1723 las niñas Soberanis decidieron extender el poblado más allá e hicieron un pequeño barrio al cual llamaron Barrio de la Loma (la loma en la que inspiraron los monjas es el actual mercado de la localidad) tiempo después renombrado como San Luis Rey, antes de los días de hoy eran un solo pueblo con la localidad de San Luis San Pedro sin división política y los habitantes se acostumbraron a llamas San Luis San Pedro uniendo los 2 nombres, debido a esa costumbre San Luis Rey se volvió San Luis de la Loma y San Pedro Apóstol se convirtió en el actual San Luis San Pedro.






La verdad es que nos divertimos mucho esa Semana Santa en Gerrero.

Ibamos a bañarnos al mar, que en una de esas andaba con el tal Jorge, cuando sentí que un remolino me jalaba de los pies y le dije... y me dijo luego luego... nada!!  nada con todas tus fuerzas!!  y salí, en verdad que si se sintió feo!

Asi que ya no me volví a meter si no pisaba el suelo.

Hacía muchísimo calor y en la noche, cuando nos acostamos, la mamá de Graciela cerró las ventanas y las atrancó eran de madera y pensé:  No inventes, nos vamos a asar.  Y todavía la señora me da una cobija gruesa y me dice... por si la necesitas, claro, yo muy polite... muchas gracia señora, pero pensaba que qué onda.  Como a las dos o tres de la mañana desperté titiritando de frío!!  y recordé la cobija que estaba doblada y salvada!... como iba a pensar que durante el día hiciera tanto calor y en la noche hiciera tal frío, acostumbrada a Empalme, que si hacía calor, eran las 24 hora y no menos!.

La regresada  el domingo fue imposible, pues los camiones que pasaban, pasaban repletos, porque siendo un lugar tan pequeño, los camiones no salían de allí.


El lunes muy temprano tomamos el camión, que paraba cada momento porque de pronto llegaba alguien y le decía al chofer... espérate, que fulanita va a Acapulco y el camión con toda calma esperaba a que la fulanita llegara cuando llegara.


Viajamos con gallinas, guajolotes, perritos, en fin, fue un viaje bastante folklórico.

Y Graciale me dice... sería bueno mandar un telegrama a la oficina.  Asi que le dice al chofer:  tenemos que mandar un telegrama, por favor párate en un lugar donde lo podamos poner... y asi lo hizo, se paró y paciéntemente nos esperó a que termináramos.  Nunca había visto ni volvi a ver algo parecido.

Cuando llegamos,   Eherlich para variar estaba furioso.  Que no, que no había recibido ningún telegrama y claro,  casi me dijo que era una mentirosa... Cuando al día siguiente, llegó el famoso telegrama, ya no sabía ni qué decir.

Según Wikipedia, hoy tiene 11,090 habitantes... yo creo que en aquellos días, si llegaba a 2,000 era mucho.

Dice que se dedican al mango.  Entonces era un pueblo que se dedicaba a la copra.  Y como les digo, los papás de Graciela y Guadalupe las mandaron a México, internadas en el Colegio Williams el cual era bastante caro... asi que era gente que tenía dinero.

Aunque entonces no tenían luz. tenían todo lo indispensable, por ejemplo, los refrigeradores, eran de gas.

Copra

Copra secándose en la isla de Java (antes de 1925).
La copra es la pulpa seca del coco (fruto de Cocos nucifera L., Arecaceae) y su nombre se deriva de una palabra en malayalam: koppara, que significa 'coco seco'.
El aceite de coco se extrae rallando la copra e hirviéndola después en agua. Esta se desarrolló como un producto comercial por los mercaderes de los mares del sur y del centro de Asia hacia 1860. En la actualidad el aceite de coco se obtiene en fábricas especializadas que extraen el aceite en prensadoras o por medio de solventes. Con las primeras se obtiene un 60 % de aceite de coco y un residuo llamado pasta de coco, que es un alimento muy nutritivo para el ganado vacuno, principalmente lechero.
El aceite de coco se procesa para quitarle la acidez y el color y se usa principalmente para fabricar jabones. Hidrogenado, se usa como manteca en panaderías, chocolate, rellenos de galletas e inclusive en leche en polvo y quesos, además, en una cantidad considerable de alimentos.
La elaboración de la copra —es decir, descascarar,despedazar la pulpa y secarla— normalmente se realiza donde crecen los cocoteros. En la actualidad existen grandes plantaciones donde se integran todas las operaciones; antiguamente era recogida por los comerciantes que iban de isla en isla por el océano Pacífico.



 Les dejo esta canción con las Hermanas Navarro que también estaban de moda, pero sobre todo para que vean cómo eran los programas de televisa.  Nótese su foro o como se llame.  (como diría Bola).

3 comments:

Lizette Jacinto said...

Primera vez que oigo de estas hermanas, te gustaban?

malintzi said...

La verdad no me gustaban sus canciones.

Unknown said...

Claro, cómo te iban a gustar si eran de Telerisa... ;)