Friday, May 26, 2006

Mi tía Pepis


Hola, vuelvo a retomar lo que había dejado de lado.
Hoy me toca hablar de mi tía Pepis, le decíamos asi de cariño, su nombre era Guadalupe y como nació el 12 de Diciembre y además en la Villa, que es donde se encuentra la Basílica de Guadalupe, se le quedó ese nombre.
Ella fué una tía muy querida, que me consintió hasta más no poder.
Si mi tía Chelo llegaba con un chocolate diario para mi, Pepis me despertaba cada día diciéndome casi en susurro Tache, yo abría los ojos y me encontraba con una gran concha de chocolate acabada de hornear hmmmm verán que mis gustos no han cambiado mucho :)
Después del baño y desayunar, me arreglaba para llevarme a la escuela, si Chelo me peinaba de caireles los domingos, de lunes a sábado mi peinado era de trenzas, toda clase de trenzas, si que de teléfono (eran las que menos me gustaban) :) trenzadas arriba, que de columpio y no se de qué tantos nombres, la cosa es que se divertía peinándome y yo me dejaba consentir :).
A la salida de la escuela ya estaba ella esperándome,

en ese tiempo cursaba el segundo de primaria y claro que me daban mi dinero para gastar. Me daban 2 centavos!! :) lo cual me alcanzaba para comprarme algunos dulces, no crean que era cualquier cosa.

En aquel tiempo había unos puestos donde hacían hot cakes pero como del tamaño de esa moneda, y me gustaban mucho, con mantequilla, y cajeta, o mermelada, o con miel. Ahora no soy muy afecta a ellos, pero en ese tiempo si; tanto que una noche le dije: - Pepis, tengo ganas de cenar hot cakes-, y como claro que no existían las harinas preparadas ni nada de eso, me dijo, pero cómo se harán. Y yo muy ingenua le dije, vayamos a preguntar a alguien. Bueno, pues salimos muy "alegres y confiadas" y nada, no nos quisieron decir claro, a la mejor pensaron que les íbamos a hacer la competencia, asi que nos regresamos, y me dijo, mira, yo creo que se hacen asi... hizo una mezcla, la verdad no se que hizo pero quedaron HORRIBLES jajaja. Nunca más me atreví a decirle que quería eso de cenar :( . Siempre que recordábamos esa anécdota nos reíamos muchísimo.

Tenía un novio que se llamaba Efrén era muy guapo pero no muy alto, a mi me caía muy bien, seguido le llevaba serenata, creo que no había una semana sin que Efrén o Luis el novio de Chelo, llevaran serenata y siempre, a Chelo le cantaban una canción que se llama "Chacha" a Pepis no recuerdo alguna en especial, pero eso si, siempre, al último cantaban de parte de los dos, una canción llamada "Aquellos ojos verdes" y siempre que llegaban al día siguiente, me preguntaban: Tache, oíste tu canción? :) Como verán fuí consentida por todos a más no poder, me siento tan afortunada.

Mis tíos le llevaban serenata a mi abuelita, y le cantaban "La Llorona","Dios Nunca Muere", "La Zandunga", solo para mencionar algunas ya que ahorita se me escapan muchas otras y todas se las cantaban en zapoteco. Es un idioma muy bonito, muy dulce y me gustaban mucho esas serenatas.

Mañana les sigo platicando y como siempre me despido deseándoles lo mejor y sobre todo sean felices. Los quiero mucho >:D<'s

8 comments:

Lizette Jacinto said...

Por esa historia que siempre contabas, siempre he pensado en la Zandunga, como una canción muy especial para nuestra familia. La Pepis era muy buena onda, muy tierna y muy entrona, já!
Muchos saludos con lluvias germanas!

malintzi said...

Lizette:
Fíjate que nunca la he encontrado cantada en zapoteco, pero sigo buscanco, ya sabes, en esos lugares donde hay cd's raros.
Muchos saludos y no te mojes tanto!!

Anonymous said...

Creo que en la historia de la Pepis podrias agregar que ella era una persona con gran optimismo por la vida y entusiasmo por disfrutarla. Tenia un caracter muy afable y siempre parecia estar al tanto de los ultimos modismos. La recuerdo siempre sonriendo

malintzi said...

Somi:
Si, tienes razón, y es que no he terminado de platicar de ella, todavía me falta :)
Pásala muy bien >;D<

Nanny Lidia said...

me encantan tus relatos , me alegra leerte otra vez, se te extrañaba, un beso Tocaya.

Anonymous said...

Que bonita historia, con razón las conchas de chocolate, a mi me gustan más las de vainilla y ya se me antojo.. jajaja
Maya te manda un arañazo en las manos y yo le mando un abrazo a mi bello... Saludos

malintzi said...

Hola tocaya, saludos para ti también y me alegra que te gusten mis relatos :)

malintzi said...

Lydia, dile a Maya que muchas gracias por sus arañazos :).
Y si, ya ves que no cambio por nada mis conchas de chocolate.
Saludos mexicanos a los holandeses :)