Friday, July 22, 2016

MI MAMÁ





Como ya les había platicado, al quedar mi abuelita sola con ocho hijos y siendo mi mamá la mayor, a los 17 años entró a trabajar para ayudar a la familia.

De carácter fuerte pero a la vez bondadosa, humana y sobre todo positiva.

Se casó con mi papá a los 20 años, fuí la primera de 6 hijos.  Vivimos en Tehuantepec por poco tiempo y cuando regresamos nació mi hermano Paco, él fue realmente mi amigo, ya que mis hermanas Ana y Sara eran muy pequeñas, ellas nacieron cuando mi papá se fue a trabajar a Comales, Tamps.

Después vivimos en Valsequillo, mi mamá siempre nos enseñó buenos modales y estaba al pendiente de que nada nos faltara, aún cuando no había mucho dinero, ella lo estiraba y realmente no recuerdo haber tenido hambre alguna vez.

En una ocasión nos dió a todos (menos a mi papá) tosferina y Sara tenía 40 días de nacida, asi que para ella no fue nada bueno, ya que eso la debilitó.  Después hablaré de esa etapa de mi hermana.

También hablaré otro día de cuando vivimos en Valsequillo.

Después nos fuimos a vivir a Empalme, que es cuando les platiqué del descarrilamiento del tren y en donde mi mamá se fue a la aventura para traernos de comer... como a los patitos de Cri Cri.

En Sonora nacieron mis hermanos los más pequeños, Carmen y Luis.

Esto lo estoy platicando rápidamente, ya que tendría que hacer toda una novela y major vamos por partes.

Regresamos a México, yo estudiaba en la Escuela Miguel Lerdo de Tejada, que era para secretarias, solo estuve un año allí pues cuando cumplí 17 años, me fui a trabajar a PEMEX... todos los días muy temparno iba disfrazada,  ya que tenía que usar medias y tacones uffffffff.

Bueno, me saltaré muchos años.

Mi mamá entró a trabajar a PEMEX ya grande, pues como mi hermana Carmen estudió arquitectura y la verdad es una carrera muy pesada, mi mamá le ayudaba a pasar sus trabajos a máquina.  Asi que un día dijo... ya estoy lista para trabajar.  

Y vivía en ese entonces en Estados Unidos y mis hermanas me escribieron contándome la noticia.  Mi mamá entró a trabajar y se ve mucho más joven.  Claro, el cambio de vida, dejar la rutina de la casa, arreglarse, salir, ver otras cosas, trabajar, ganar dinero, comprarse lo que quería, además se ayudaba vendiendo productos de belleza que no recuerdo su nombre, que además era muy buena para eso y le gustaba.

Un día venimos de vacaciones y los invitamos a Mérida, porque de allí queríamos ir a Isla Mujeres.
Contestó que no se subiría a un avión por nada del mundo, asi que mi papá dijo que él la acompañaría en el camión.  Asi lo hicieron, y la verdad nos la pasamos muy contentos con ellos de vacaciones como 3 semanas.  Pero de regreso, nuevamente en camión.

Cuando mi hermana terminó la carrera, de regalo,  mi mamá le dijo que la invitaría a ir a Maryland, donde vivíamos en ese entonces.  
Pero existía un gran PERO... no se iba a poder ir en camión!.

En eso venimos de vacaciones, Francisco compró boletos de avión a muy buen precio, en donde podíamos viajar durante un mes, todas las veces que quisiéramos, dentro de
Estados Unidos, por supuesto.


Cuando ya teníamos que tomar el avión, Francisco le dijo.. suegra, tómese un wiskey y verá que no es gran cosa subirse a un avión.

Y asi fue como todo empezó.  La primera parada fue en Nueva Orleans, se la pasó feliz en Bourbon Street con su florero como ella le decía, (era donde servían las bebidas).  La siguiente parada fue en Disney World y de allí a Washington.

Fuismos a Nueva York, a las Cataratas del Niágara... pero como era invierno, estaban un poco congeladas.

Y cuando se regresaron, las fuimos a dejar no recuerdo a donde y ya tomaron el avión de regreso.

Cuando quedó viuda, ya no se contentaba a recorrer el país, ya le habían salido alitas, asi que viajó a muchos lugares, Cuba (varias veces, pues le gustaba mucho... una vez fue con mi hermana Ana), Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Panamá, Guatemala, Perú, donde por supuesto fue a Cuzco y luego a Machu Pichu.  Y seguro fueron más lugares.
Eso a lo que respecta a América, pero estuvo en toda Europa, viajó en barco, a veces acompañada de mi tía Chelo, fue si no me equivoco a visitar a Tere cuando vivia en ... uy se me olvidó, pero Tere llenará ese hueco.
Me platicaba que cuando se iba y el avión tomaba pista, encomendaba a Dios a todos sus hijos.
Y que cuando ya el avión iba a aterrizar... decía:  mis hijos!!  como estarán!!... o sea que no se acordaba de nosotros durante todo el viaje y yo le decía... qué bueno mamá.  Todos bien.

Luego me platicaba... antes cuando veía un camión, pensaba a dónde irá?... ahora lo hago cuando veo un avión!  :) 
 
En fin, viajó por  todos lados,  era feliz y asi la sueño siempre, contenta, positiva, joven y cariñosa.

Quedaron episodios durante ese tiempo que luego retomaré.  Hoy solo quise platicarles fugazmente de mi mamá.


No comments: