Wednesday, July 16, 2008

16 DE JULIO

Viviendo en Empalme, un 16 de julio nació mi hermana Ma. del Carmen. Aprovecho para felicitarla y desearle todo lo mejor!!. Dos años después nació mi hermano Luis, asi que tengo dos hermanas que nacieron en Tamaulipas y dos hermanos sonorenses :) en ese entonces vivíamos como ya les he platicado, a un costado de la iglesia.


Como ya la casa era pequeña para 6 vástagos más los papás, nos cambiamos a otra que tenía un patio trasero muy grande, no se porqué pero dejaron muchas gallinas y un perro, el cual estaba siempre amarrado, era muy bravo y no podía uno acercarse, so peligro de perder algún miembro o por lo menos una buena parte de carne.


Como había que darle de comer, mi mamá le preparaba, no recuerdo que en aquellos días hubiera las croquetas que son una verdadera bendición, creo que lo que le preparaba era carne, con tortillas y arroz, se lo ponía en un traste y yo era la encargada de alimentarlo, pero como era imposible acercarse a él, ponía el traste en el suelo y lo empujaba con un palo largo, mientras el perro no dejaba de ladrar furioso, por no poderse soltar y arremeter contra mi.


Ya con el tiempo, como sabía que yo le llevaba la comida, poco a poco me fuí acercando y asi fué como yo eraa la única que se podía acercar sin que peligrara su vida.


Había un gallinero grande, había árboles, creo que eran pirules, mi mamá sembró flores al frente y la casa era agradable, pero tenía un pequeño inconveniente, no tenía luz eléctrica, asi que usábamos los famosos quinqués, que se llenaban con petróleo y una mecha, daban buena luz por cierto, pero siempre se extrañaban los focos.



Otra cosa que encontramos cuando nos cambiamos es que los alacranes pululaban por docenas!! entonces lo que hacía mi mamá era que ponía DDT (ahora ni siquiera existe pues es nocivo) cerraba las puertas y nos salíamos.


Más o menos media hora después entrábamos con velas o los quinqués y a matar alacranes!! pues con el DDT salían de su escondite, eso eran todas las noches, hasta que finalmente acabamos con ellos, claro que de vez en cuando salía uno.

Por cierto que a mi hermano Paco poniéndose los zapatos uno estaba dentro y lo picó, a mi? a mi se me subían, claro sin que me diera cuenta y nunca me picaron, a la mejor sabían que si me picaban ellos corrían peligro :D.








Era toda una aventura esa casa, pues un día estando todos durmiendo la siesta, porque eso si, era regla que después de comer, teníamos que dormirnos o por lo menos acostarnos un rato, porqué? nunca lo supe, pero esa era la costumbre. De pronto vimos una víbora de muchos colores metiéndose por la ventana... llamamos a un señor y la atrapó y dijo que era una coralillo y claro que son víboras muy venenosas... otras veces, en la noche escuchábamos por el lado del jardín, los crótalos de las víboras de cascabel, pero eso no era todo, sino que el baño quedaba en el patio!!




Otro día descubrimos una mañana huellas muy grandes, como de perro y preguntamos y nos dijeron que había llegado por allí un puma ugh!!





Se imaginan vivir asi? y aunque ustedes no lo crean, vivíamos bien y tranquilos, como que era parte de toda la diversión :D.


Asi que como verán teníamos bastantes aventuras pero eso no es todo, mañana o pasado les cuento otra.

Hasta la próxima!!





3 comments:

Mandy said...

Si que fue interesante vivir en esos lugares....pero lo mas importante pienso yo es que estaban todos juntos y se querian buen... por eso la vida para ustedes era especial.

Felicidades a Carmen...
Saludines.

Chilanga said...

Con lo del puma quede sorprendida, no sé, a mi me encantan, pero saber que anda por ahi uno suelto noooo, temblaría aterrorizada.

Me creería que no tengo idea de lo que era el DDT? osea si me imagino, pero nunca escuché de el.

Saludos :)

Anonymous said...

Esta casa resulto toda una odisea, me imagine el patio y al perro, las noches llenas de sorpresas a ver que animal se aparecia. Yo la verdad paso con los alacranes, como diria Rene, paso sin ver!!!!