Monday, July 28, 2008

Casi el Everest :D



Eran tiempos de verdad sin ninguna preocupación mas que salir bien en la escuela, jugar y tratar de no rasparme mucho los codos y rodillas.


Había un cerro al que Paco mi hermano y yo nos íbamos de aventuras, como aprendí a hacer resorteras, creo que ya se los había platicado, siempre le hacía una a él y otra para mi y poníamos un bote y practicábamos, teníamos bastante puntería hasta eso.


Un día estando en la punta del mentado cerro, llegaron unos niños de bando contrario y como de película nos sitiaron!! Nosotros desde arriba detrás de grandes piedras les tirábamos con la resortera y ellos a su vez a nosotros, se pueden imaginar eso?


En un descuido nos pudimos bajar con peligro de una gran descalabrada, pues el cerro como es de esperarse, no era muy seguro para andar haciendo esas peripecias, pero llegamos sanos y salvos y los "enemigos" ni cuenta se dieron :D.

Era costumbre subir a la cima, que no crean que era tan alto, pero en aquellos tiempos a mi se me hacía casi casi que estaba en la cima del mundo, el Everest? casi, pero sin nieve :D.


En empalme les gusta o gustaba mucho la caguama, preparada no se como, pero a mi nunca me gustó. Para los lugareños era un manjar, lo hacían en los grandes acontecimientos, como aqui haríamos mole, algo asi.






Y como era una comida tan popular, pues las conchas de las famosas caguamas las encontraba uno en todas partes, entonces acostumbrábamos subirnos en ellas y bajar del cerro, como si fuera una avalancha, o un trineo o que se yo, claro que seguido nos salíamos de ellas, pues si cogíamos vuelo de seguro pegaría en una piedra y saldríamos volando... como no nos matamos? la verdad es que los ángeles de la guarda andan con mucho trabajo a esa edad.

Que qué es una caguama?


Es una de las tortugas marinas más grandes que existen, llega a pesar hasta 227 kg., en su madurez. Su caparazón de color café rojizo mide hasta 114 cm y está dividido en cinco partes que a veces se traslapan en los individuos jóvenes, su cabeza es ancha, su color va de el amarillo al café olivo y esta cubierta por escamas.Sus extremidades están modificadas por aletas, en la población del Océano Atlántico las aletas anteriores tienen dos garras.


Son carnívoras, alimentándose de una gran cantidad de criaturas marinas, incluyendo moluscos, esponjas, aguamalas y cangrejos. La poderosa mandíbula de la Tortuga caguama que también la llaman cabezona, está adaptada para romper la coraza dura de algunos moluscos. Habitan en el Océano Atlántico y Pacífico.
Hasta la próxima!

5 comments:

Unknown said...

Prohibido comer Caguamas imaginate que se comieran a mi Telva..


Tiburon vegetariano.

Chilanga said...

¡Qué bárbara, usted si que se divertía de pequeña!

Lo de las caguamas no me gustó
:( a mi me gustan un chorro las tortugas, de hecho tengo tres japonesas, es una pericia mantenerlas aseadas, ya sabe, se necesita mucha higiene, y además comen como marranos, estan bien grandotas y las amo.

saluditos

malintzi said...

Telva ha de seguir feliz en el Museo de La Venta en Villahermosa.

Si chilanga, la verdad es que las tortugas crecen rapidísimo, esa Telva de Lydia, se nos escapaba y se metía al closet y se quedaba por meses, cuando salía había crecido muchísimo.
Cuando Lydia se acercaba con su comida, salía volada a comer en su pecera, parecía un cachorrito, feliz de verla.
Saludos y me da gusto volver a verte por aqui.

Anonymous said...

Ya habia escuchado la historia de las conchas, pero.... lo del sitio, para nada! Asi que los enemigos llegaron y ustedes dos, pues que no tenian mas cuates para poderles dar la revancha? Creo que me imagino a Paco y a ti nada mas como un equipo.
Que bueno que te divertias!!!

Mandy said...

De verdad que intensa vida ha tenido usted, y divertida.
Saludines.