Sunday, July 15, 2007

En Holanda


Con la novedad de que hoy salgo hacia Essen Alemania, Lizette y Daniel estarán esperándome en Duisburg, que es allí donde el tren, ICE se desvía para ir hacia (no se si Berlín o Munich).




Bueno, la cosa es que estuve aqui en Holanda con Lydia mes y medio, el cual se me pasó muy rápido, eso sucede siempre que uno ha estado tan a gusto y contento, pero el tiempo es inexorable, como todo en esta vida


Durante mi estancia aqui visité muchos lugares, todos muy interesantes y bonitos, Holanda es un país con mucha agua, muchas flores, vacas por doquier pastando contentas, iglesias góticas las cuales ya no son católicas sino protestantes algunas o simplemente museos otras, ayer fuimos a una en Amsterdam, donde el heredero a la corona holandesa se casó.



Como le decía a Lydia, si no hubiera sido por los católicocos, simplemente no existirían iglesias, aunque en el sur de Holanda, una ciudad llamada Maastricht, (por el río Moss, Mass en Holandés). Alli todas las iglesias siguen siendo católicas y mucha gente asiste a ellas y siempre las encontramos abiertas. En ese lugar está la Iglesia de San Gervaas... San Gervasio, imponente, en donde dicen que si entra uno por la entrada principal, todos los pecados son perdonados (pasé 10 veces por las dudas).





A San Gervacio lo nombró el papa mediador para entrar al cielo, por eso que lleva llaves en la mano y un cetro. Después hablaré más detalladamente de todo lo que hoy les platico de carrerita. La foto de la derecha de la basílica es la tumba de San Gervacio, fallecido en el año 864 (espero no equivocarme).




En Utrecht ciudad que se encuentra a escasos 12 minutos en tren, está una iglesia gótica también, en donde se ven claramente las muestras de la Reforma, todos los santos sin cabeza, cuando los luteranos y calvinistas entraron destrozando todo lo que no fuera Cristo. Asi vemos pinturas, bajorrelieves, estatuas de santos destrozadas.







Ayer también estuvimos en un museo de la tortura en Amsterdam, todos los instrumentos, muchos de la edad media, usados profusamente en contra de los herejes, para que se sometieran y se hicieran creyentes católicos, es impresionante como por un lado ves construcciones tan majestuosas como son las iglesias góticas y por otro lado, todo lo que hicieron para ganar creyentes, aunque leí en ese museo algo que me horrorizó y decía textualmente ~Se aseguraba que el martirizado no muriera antes del juicio, si no, el estado no recibiría sus bienes sino sus descendientes y familiares~ lo mismo que se manejó con la inquisición, con la brujería y todo lo habido y por haber, despojar de los bienes al acusado, para asi quedarse con ellos, aqui decía que el estado, se sabe que en la inquisición era la iglesia la ganona. De esta visita todavía no tengo fotos disponibles.
También visité esta vez el museo de Van Gogh, el Kasteel de Haar, un castillo que bueno, después platicaré como les digo de uno en uno y con detalle.


Mi intención desde el principio fué ir escribiendo sobre todo lo que visité aqui en Holanda, pero como no tenía acceso a fotos, lo fuí posponiendo hasta ahora que ya me voy, pero detallaré algún día lugar por lugar, todos fascinantes, como cuando Judith me invitó a ir a Kinderdijk, donde hay 19 molinos, los cuales se usaban para sacar el exceso de agua, hoy sólo funciona uno para que los visitantes vean cómo eran... Ahora son molinos modernos, automatizados, los que se encargan de esa labor.




Bueno, les dejo algunas fotos, porque una foto vale por mil palabras.


Los quiero mucho y deseo que sean felices. Hasta pronto!

5 comments:

Anonymous said...

hola, cuanto te valio entrar en el museo de la tortura? es que no encuentro el precio en ningun sitio

Lizette Jacinto said...

jjjjj

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Hola anonimo, creo que pagamos 5 euros. Piensas visitarlo?
Saludos

Anonymous said...

Pues me alegra muchisimo tener noticias del viaje, por fin. Aunque como dices, yo esperaba que nos fueras detallando poco a poco, asi de carrerita no supo y lo que es peor, uno dice que estara para hacer los demas, y luego nos olvidamos de detalles, aunque sea hubieras escrito sin fotos, ya estaria pues.
Por cierto, creo que tengo que visitar la Iglesia de San Gervacio, no habra sucursales por aca??? Besos!