Tuesday, October 16, 2012

15 DE SEPTIEMBRE DE 1954

Hace tiempo traté de entrar nuevamente a mi blog y por más que trataba no podía acceder a él.  Hoy veo con beneplácito que he entrado finalmente :).

Hace tiempo les platicaba de mi estancia en la escuela de comercio Miguel Lerdo de Tejada.   Era bastante grande y me gustaba ir aunque había varios maestros que no deberían serlo pues se mostraban bastante intransigentes y a mi parecer no aptos.

No recuerdo ni cómo pero era parte del coro de la escuela... asi que cante muy bien, pues para nada, pero a la mejor era de las menos peores,  nos enseñaban solfeo y la verdad me gustaba mucho... aprendimos varias canciones, las cantábamos a tres voces, yo estaba en la parte de las "graves".

En ese año 1954... se cumplieron 100 años del Himno Nacional y decidieron cambiarlo de un tono de vals, a uno más marcial, tal como lo escuchamos ahora.  Entonces se optó por invitar a todas las escuelas secundarias, preparatorias y comerciales a tomar parte para el 15 de Septiembre cantarlo en el zócalo.

El director era un maestro Luis Sandi. "Estudió violíncanto y composición en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México, plantel del que llegó a ser catedrático y secretario. Dirigió en varias ocasiones la Orquesta Sinfónica de México y la Orquesta Sinfónica Nacional. Dedicó algún tiempo a la composición, de cuya producción destaca su ópera Carlota, hecha sobre el libreto de Francisco Zendejas, y su balllet Bonampak. En 1938 fundó el Coro de Madrigalistas,1 con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones. Su diario contacto con el Coro lo hizo componer y arreglar una enorme cantidad de obras corales. Es autor de varios libros para uso de los alumnos de música. Sandi fue también miembro del Consejo Internacional de la Música , de la UNESCO , para el período de 1963-1966 y miembro del Comité del Consejo Interamericano de Música."

Para ensayar nos trasladábamos a Chapultepec, éramos muchísimos los que allí nos reuníamos para cada ensayo... el maestro estaba en alto para verlo... cada día, cuando no le parecía que alguna escuela llenaba los requisitos, los sacaba... sacaba a la escuela entera,  no a uno o varios estudiantes que desafinaban.


Asi que para el 15 de Septiembre de 1954... nosotros todavía formábamos parte de aquel numeroso grupo de jóvenes, listos para cantar por primera vez el Himno Nacional... entero con todas sus estrofas... bueno, menos  aquellas que ya le habían quitado donde ensalzaban a López de Santa Anna e Iturbide.


Fue uno de los actos en los que he participado más significativos y emotivos en mi vida.  Todos vestidos de blanco, hasta el maestro... como verán en el video, cantando el Himno Nacional, de verdad que fue una experiencia  que nunca olvidaré... cuando terminamos, las campanas de la Catedral repicaron a todo lo que daban, impresionante!!


En seguida les dejo un video de aquel día... que aunque el Himno no está completo, se ve algo de lo que fue ese día inolvidable. 


Ahora que lo he visto nuevamente, me llenó de emoción.

Este es el himno con sus estrofas originales.

http://www.youtube.com/watch?v=wOJPgu6x1xE&feature=related

Espero pronto volver a escribir, ahora que ya me dejaron :)


1 comment:

Mandy said...

A todos nos gusto mucho enterarnos que usted participo en un evento tan importante.

Saludos de todos los Jacinto