Saturday, October 20, 2012

Primer símbolo de Petróleos Mexicanos




Este era el logotipo de Petróleos Mexicanos... en todas las gasolinerías estaba, o en cualquier parte que hubiera cosas referentes a Pemex.

El charrito de Pemex como le decían a este personaje, siempre vestido de charro... yo lo conocí, lo veía casi diario, pues andaba paseándose por todas partes, sobre todo en el edificio.   Era una persona bajita de estatura,  yo creo que un poco más de un metro... con sus piernas como si se le hubiera perdido el caballo, se balanceaba al caminar y era una persona muy alegre, era de Salamanca.



No se si el personaje conocido como El Charrito Pemex fue concebido antes de entrar en operación la Refinería en Salamanca o fue que luego, siendo el personaje oriundo de Salamanca y con la Refinería ya en operación que se utilizó su imagen para promocionar los productos que Pemex elaboraba en las refinerías que funcionaban en aquella época: Atzcapotzalco, Poza Rica, Tampico y Minatitlán. Del Charrito Pemex queda solo su recuerdo, aunque, por más que he tratado de saber su nombre y algunos otros datos que aseguren que él era oriundo de Salamanca, no los he podido encontrar.




La estufa que se ve en el anuncio, es como la que tenía mi mamá en Valsequillo... usaba petróleo y olía la casa a eso precisamente... de vez en cuando se tapaba y ya no quería funcionar... entonces mi mamá la cogía y la aventaba muy enojada a media calle... en cosa de diez minutos, ya que se le pasaba un poco el enojo porque no prendía la dichosa estufa, iba por ella, pues es lo único que tenía para hacernos de comer.  La verdad, ahora que lo pienso, mi mamá no se si sufrió mucho con los utensilios de entonces, pues al no tener dinero, como siempre, no se podía tener cosas mejores...   las planchas que usaba en ese entonces, eran de metal... o sea había que ponerlas en la lumbre para que se calentara, tenía 2 asi que mientras usaba una, la otra se estaba calentando... y como eran de metal todas, tenía que tomarlas con un trapo para no quemarse... qué horror!! de verdad que qué valiente y tener que planchar la ropa de un papá y cuatro hijos y la suya pues no era tarea fácil... porque eso si, nunca andábamos sucios... bueno, quiero decir cuando salíamos de la casa, porque yo, pues con todo lo que hacía no creo que durara mucho tiempo limpia... qué tiempos aquellos, de verdad que ahora uno se queja... no, no vuelvo a quejarme cuando planche.




Se dice que el Charrito Pemex era el que promocionaba no todo lo que Pemex producía sino, específicamente el Petróleo Diáfano, es decir, el Queroseno, combustible que se utilizaba para las primeras estufas que existieron, con precios más accesibles y que no tenían la necesidad de usar gas, sino, precisamente el queroseno, también se usaba para la iluminación a través de unas lamparas que al modo de quinqué, de hecho el Quinqué desapareció poco a poco cuando se introdujo la lámpara de queroseno. "El petróleo diáfano, en 1948 se expendía en todo el país a 15 centavos el litro, que si se compara con los precios que tenían en ese tiempo las gasolinas: Mexolina, 45 centavos y Super Mexolina, 55 centavos, su costo representaba sólo una tercera parte, del combustible destinado para los automóviles".



Los quinqués de que habla la nota anterior, esos los usábamos en Empalme, pues no teníamos luz en una de las casas, que ya les platiqué también en su tiempo.

Lo que está en amarillo y las fotos las tomé de un blog que se llama El Señor del Hospital.


No comments: