Friday, April 02, 2010

Adios Empalme!!




Qué trabajo da empezar algo que se ha dejado de lado tanto tiempo. Decidia, flojera, no querer seguir al siguiente paso, no se pero la verdad es que si me siento culpable de dejar este blog por tanto tiempo.

Y si Arman, se van a quedar muchos recuerdos de Empalme, que quizás en algún momento más adelante salgan a relucir.

En primer lugar como les decía mi abuelita iba casi cada año y siempre me quería llevar con ella, pero mi mamá decía siempre que no.

Pero llegó un día en que empecé a crecer y claro, los muchachitos empezaron a rondar la casa, mi papá les llamaba los "descamisados" para él, todo aquel que no trajera manga larga o chamarra, era descamisado, porqué? nunca lo supe a ciencia cierta, pero el caso es que no recuerdo haber visto a mi papá con manga corta en aquel calorón tan terrible.

Pues si, como les decía, mi mamá pensó que si me quedaba más tiempo allá, de seguro me casaría con algún empalmense y no le gustó la idea, pues nunca fué el quedarse por aquellos lugares algo pensado.

Un día llegó un señor que le dijo a mi papá que vendía cuadros de santos y que necesitaba alguien que cobrara sus cuentas, pues los había dejado a plazos, para pagar una cantidad cada semana, mi papá ni tardo ni perezoso, dijo que sus hijos podrían hacerlo!!... claro, Paco y yo por supuesto, asi que cada semana hacíamos nuestro itinerario, yo acomodaba las tarjetas conforme a la ruta que seguiríamos y nos lanzábamos entre la tierra en nuestras bicicletas a hacer los famosos cobros.

Había personas que pagaban religiosamente, otros en lugar de los cinco pesos nos daba 50 centavos, pero no fallaban y claro había los que no pagaban por nada del mundo y siempre tenían pretextos a veces demasiado infantiles aún para nosotros.

Asi que cada semana, seguro eran los sábados, salíamos por horas en aquel clima de 40 grados oh juventud, divino tesoro! :).

Antes de llegar a la casa, nuestro pago era comprarnos un gran raspado que pensamos y sigo pensando que nos lo teníamos muy merecido... el mío siempre era de ciruela pasa, aunque no lo crean, cuando pienso en él, recuerdo plenamente su sabor, ya se imaginarán despues de aquella asoleada nos sabía a gloria, pero debo decirles que realmente los raspados sonorenses tienen fama!

Cuando llegábamos, nuestras ganancias mi mamá las guardaba y un día dijo, ya tenemos suficiente para irnos a México de vacaciones, era diciembre del año de 1953.

Después de un viaje de varios días, llegamos a la ciudad de México, a casa de mi abuelita Rosita, estaba feliz de vernos, para entonces ya se había casado Chelo, Beto, Carlos y Pepis, aunque como les platicaba, Pepis ya había ido con Salvador su marido y Gustavo, su hijo mayor.

Cuando fué tiempo de regresar a Empalme, mi mamá me dijo: tú te quedas, para que vayas a la escuela.

Y aqui le dejo, para empezar mis andanzas en el Distrito Federal!

Hasta pronto!! lo prometo.

3 comments:

Anonymous said...

Que tal eh?
Yo no sabia nada de los famosos cobros, como quien dice era un trabajo divertido, pues ademas ibas acompañada, siempre he pensado que cuando haces de tu trabajo algo divertido, ni se siente como obligacion, aun lo pienso. Alguien que conoci alguna vez me dijo AQUI NO SE TRABAJA, AQUI SE DISFRUTA :) Aunque... nos dejaste muchas historias sin contar de Empalme... :p

grenoille said...

Por cierto que los descamisados era un lema famoso de aquellos que apoyaron a Peron en Argentina, y se les asociaba con la gente pobre y rebelde. El uso de esta palabra se uso mucho en Latinoamerica de 1945 a 1956...quizas algo tenia que ver...

malintzi said...

Tienes mucha razón René, pero la verdad nunca supe porqué mi papá se refería a los muchachos que andaban con manga corta y sin chamarra como los "descamisados"... a la mejor lo sacó de allí, pero en esos tiempos ni siquiera me daba cuenta de lo que sucedía más allá de mi pequeño entorno. Muchas gracias por tu aportación :) Saludos!!