Tuesday, August 08, 2006

Nuestra estancia en Valsequillo


Seguramente durante 1945 llegamos a Valsequillo, Pue. Nuevamente mi papá se fue atrabajar en otra presa, ahora la de Valsequillo, construida en 1946 sobre el río Atoyac, a 30 km de la ciudad de Puebla, tiene una cortina de 85 m de altura y un envalse de 500 millones de m3 de agua, destinados a irrigar 33,000 ha en los valles altos de Puebla.
Mis recuerdos de ese lugar no son muchos, pero si muy importantes, mi papá como siempre nos hizo varios juguetes, recuerdo uno en especial, era una rueda de metal, y que nosotros hacíamos girar con un alambre grueso, para que no perdiera su forma y corríamos tras ella, por lo menos a mi me gustaba mucha, nos hizo zancos, con los cuales un día atravesando la calle casi me atropella un coche, si no ha sido por mi pericia y mi pronta reacción de saltar, me lleva de “corbata”.

Lo que si es que pasó encima de uno de ellos y lo rompió. Allí quedó mi aventura con ellos, pero los disfruté mientras duró :)

Me gustaba mucho el béisbol, tanto que hice mi propio equipo, tengo que decir que sólo tenía ocho años de edad. Es uno de los deportes que siempre me gustaron, inclusive a mis hijos mayores yo les enseñé a jugar y a atrapar la pelota con el guante.

También mi papá nos hizo un carrito, una especie de patineta, pero claro, rudimentaria, eran unas tablas unidas con dos tablones abajo, en donde iban las llantas traseras, y tenía otro que se movía con unas cuerdas que llevaba uno en las manos para girarlas y así cambiar de dirección.

Había cerca de la casa una barranca, bastante honda y muy empinada y es allí donde nos íbamos a hacer gala de nuestra “pericia”. Vale decir que yo siempre andaba con costras en las rodillas, pero no nada más eso, sino que cuando ya estaban cicatrizando, me volvía a caer y me las volvía a tirar y sangre por todos lados, pero no me importaba, simplemente me limpiaba, me volvía a subir y a jugar carreritas.

Cuando ahora recuerdo eso con mi hermano, llegamos a la conclusión que de verdad los niños tienen un ángel de la guarda, y vaya que lo traen ocupado todo el tiempo.

Había unos animales que volaban llamados “mayates” como abejorros, grandes, de alas tornasoles, a esos les poníamos un hilo y los traíamos volando alrededor de nosotros mientras corríamos, qué crueles, verdad? Pero en ese tiempo nos parecía muy divertido.

También cazábamos luciérnagas y las poníamos en un frasco, dizque eran nuestras lámparas, en fin, que no teníamos tiempo de aburrirnos, mis hermanas Ana y Sara eran pequeñas, así que ellas no entraban en nuestros juegos.

Como mi mamá pensaba que yo andaba metida en solo juegos no “propios” de una niña, me obligaba y lo digo sinceramente, me obligaba a jugar a la casita y a la comidita y todas esas que para mi eran tonterías, ahora tengo casi 50 años de jugar a eso y no es divertido jajaja.

Me hacía que invitara a otras niñas y muy modosita jugara con ellas a la “comidita” una vez por semana. Ese día si era el más aburrido de todos. Pero bueno, en aquellos tiempos uno no podía contradecir a nuestra mamá, es más hasta ahora me cuesta trabajo hacerlo, cuando pienso que es algo injusto, pero por lo menos hablo con ella, pero en ese tiempo, para nada, su palabra era ley.

Había también un pequeño laguito, a donde íbamos a echar barquitos de papel, o hechos con pedazos de madera y le poníamos una vela y a ver cual llegaba más lejos.

Cerca de allí había un lugar llamado Trasquila, en donde había un riachuelo, había muchos árboles de capulines, a mis papás les gustaba mucho llevarnos allí y la verdad es que era muy divertido.

Mis tías Pepis y Chelo iban seguido, también iba Luis Cuevas, recuerdo muy bien un día en que llovió tanto que estábamos empapados, teníamos que subir una colina y como estaba tan lodoso, casi al llegar arriba nos resbalábamos nuevamente hacia abajo, no se cuánto tiempo nos llevó subirla, pero recuerdo a todos risa y risa y cuando alguien se caía, otros bajaban a ayudar y total que ya se imaginarán el desorden, pero lo peor es cuando empezó a hacer mucho frío, no íbamos preparados para eso y luego nos subimos en un camión en los que las ventanas todas estaban rotas y entraba un frío espantoso.

Cuando llegamos a la casa, mi mamá nos secaba, nos poníamos la pijama, nos daba un te y a la cama. Qué recuerdos aquellos.

Mi papá trabajaba desde temprano y ya llegaba tarde y no le daba tiempo de ir a comer porque tenían muy poco tiempo, entonces mi hermano y yo le llevábamos la comida, mi mamá nos daba una canasta (se me imagina como la de Caperucita Roja) nos compró nuestra sombrilla pues estaba lejos y a medio día el sol estaba muy fuerte, ya teníamos un sitio predeterminado donde lo esperábamos poníamos el mantel y sacaba lo que le había mandado mi mamá, pero como habíamos caminado mucho, pues la verdad que nos daba apetito, entonces mi papá nos daba la mitad de su comida y por consiguiente comía muy poco.

Cuando le platicamos a mi mamá que mi papá nos daba de su comida, lo que hizo es poner extra para que mi hermano y yo comiéramos, lo mismo más agua, a mi papá le gustaba el agua de limón con sal, supongo que le ayudaba a soportar los calores tan fuertes y no insolarse.

Nos gustaba mucho llevarle la comida y eso era todos los días, de regreso, recogíamos flores silvestres y se las llevábamos a mi mamá y las ponía en un florero en la mesa.



Siempre traíamos un pañuelo prendido al vestido con un seguro, para lo que se pudiera ofrecer, eran muy bonitos, mi abuelita siempre nos mandaba muchas cosas, lo que no me gustaban eran unos moños como de alambre, con agujeros, yo creo hechos con una perforadora y eran de muchos colores.Un día mi mamá me peinó para irme a la escuela, me hizo mis trenzas y me puso unos moños, yo le dije que no quería, pero de todos modos me los puso, se que era para que yo me viera más bonita, pero la verdad es que nunca me ha gustado usar nada de eso, soy muy simple hasta la fecha.Como empecé a llorar, mi mamá me quitó los moños, me deshizo las trenzas, ya saben cómo queda el cabello después de desbaratarlas, me lo esponjó y así me mandó a la escuela y yo preferí ir así que con esos famosos moños jajaja. Lo siento, pero no tengo una foto de ese día. :)
Como siempre, los quiero mucho. Cuídense!!




10 comments:

Lizette Jacinto said...

mmm, no sé qué pasó, te dejé un recado en la manana y ahora no está. Te decía que me hiciste reír mucho y que que bueno que te acuerdes con tanta alegría d etu ninez, eso me reconforta, porque a pesar de las carencias había unión familiar, y con quien jugar. También me dio mucha risa lo d ela comidita y lo de los monos, y te decía que claroo que me puedo imaginar a mi abuela poniéndote chongos.
Bueno Mutti, te mando muchos besos

malintzi said...

En la foto:
Pepis, mi mamá, Chelo y mi papá
Mis hermanos, Ana Ma. Sara, Paco y yo.
Me gusta esa foto jeje

malintzi said...

Hola Lizette, fíjate que no se qué sucedió, pero como seguí tu consejo de escribirlo en word, fué fácil rescatarlo, pero ya no pude poner todas las fotos y qué bueno que te gustó.
Si te imaginas, verdad?, conociendo a tu abuela y conociéndome a mi jajaja
Muchos besos para ti también :)

Anonymous said...

Me reí me reí y me volví a reir, sobre todo lo de las trenzas y se me figuro ver a heidy con Pedro jajajaja, muy bonito relato! :-).

Nanny Lidia said...

Tocaya , cuando no escribes tus anegdotas las extraño son bellisimas y tu las cuentas como si las estubieras viviendo ahora , realmente hermoso, tierno y muy entretenido tu relato. Gracias por compartirlo.
besos

Unknown said...

Orales...Lo bueno es que casi no tiene recuerdos de ese tiempo...JIJIJIjijijijiji...

A mi como me gustaba jugar con lo "Mayates", atrapar luciernagas, buscar moras, subirme a cortar capulines...Pero el progreso puso cemento sobre todos aquellos ayeres...

Sabe las experiencias que usted relató, son muy parecidas a las que me cuenta mi abuelita...

Es increible como aveces recordar puede ser vivir...

Saludos...

malintzi said...

Gracias tocaya, siempre es grato contar con tus visitas y saber que te gustan mis anécdotas. Trataré de escribir más seguido, ya que tengo todavía mucho por platicar :)

malintzi said...

Hola rocka.
Qué gusto tenerte nuevamente aqui, realmente asi ha sido, el cemento ha cubierto mucho de nuestro entorno.
Saludos y espero seguir contando con tus visitas.

Anonymous said...

Very nice site! Rv camping penticton bc http://www.build-a-sauna.info/Ephedra-base-diet-pill.html Herbal magic diet pill Dell system recovery disk Lottery number virginia west winning las vegas admiral refrigerator freezer Health mvp plan diet pill 1968-1978 ford mustangs Dental implants new york liposuction before after breast http://www.swimwear-and-sacramento.info Bargain isuzu rodeo sport Girls in bra area rugs Comparison+of+weight+loss+pills problem2c porsche boxster battery won27t charge Arizona heat female bodybuilding dvd Weight loss pills without a+prescription

Anonymous said...

Excellent, love it! dodge stealth info on valtrex Prime wheel and tire combo forex broker System surveillance pro v2 0 domain names Honda cb750 carburators silk flowers