Friday, August 18, 2006

Empalme, Son.



En febrero de 1949 mi mamá, mis tres hermanos y yo, empezamos el largo camino hacia Empalme, Sonora.

Tomamos el tren que nos llevaría, en el cual teníamos que pasar 48 horas por lo menos, ya que en esos tiempos no era difícil que algo sucediera.

No estoy segura, pero yo creo que ya en el estado de Sinaloa, el tren se paró y como fué de noche no nos dimos cuenta, luego empezó a movese para atrás (¿?) todos nos preguntamos qué estaba sucediendo.

Más tarde nos dejaron en unas vías donde había unos furgones que ya no funcionaban y que se habían convertido en casas para alguna gente, no era raro ver furgones como habitación en todas partes del país a orillas de las vías.

En esa época, el ferrocarril era muy importante, no había tantas carreteras y era más seguro, y fué construída por Porfirio Díaz.

He de decir que Porfirio Díaz hoy en día es conocido como alguien intransigente, dictador y muchas cosas no buenas, pero también he de decir que mucho de lo que hoy es México se debe a él, muchos edificios como Bellas Artes, el edificio de correos, el de telégrafos, que ahora es el Museo Nacional, fueron construidos por él.

Mi abuelita siempre me contó cosas muy buenas, nunca tuvo una palabra mala para él y siempre lo recordó con mucho cariño, si hubiera sido todo lo que dicen de él no creo que la gente lo hubiera querido.

Si hubiera dejado el poder a tiempo, estoy segura que hoy sería recordado de otro modo.

Que cometió muchos errores estoy de acuerdo, pero quien no los hace? él fué quien derrotó a los franceses en Puebla y sin embargo, cuando Madero llegó al poder y expulsó a Díaz al extranjero, quién mandó un barco para llevarlo y darle asilo? si, los mismos franceses, por algo ha de haber sido.

Lo malo de la historia escrita es que la escriben los vencedores, entonces no se dice la verdad, asi que yo lo único que tengo es lo que mi abuelita me platicaba de él y no tengo ninguna duda que siempre me dijo lo que su corazón sentía.

Bueno, como les iba diciendo, cuando nos dimos cuenta, el tren no se movía y todo mundo empezó a especular en lo que estaba sucediendo, bueno lo que había pasado es que había llovido tanto que un tramo de vía se encontraba mal y no podíamos seguir adelante, sino hasta que se reparara.

Para ésto mi mamá había hecho amistad con otra señora que viajaba sola también con dos niñas entonces ya éramos cinco niños hambrientos.

La gente que vivía en los vagones, empezaron a hacer su agosto y un taco lo vendían a precio de oro, claro, como siempre, era tiempo de hacerse de algo de dinero.

Mi mamá y la otra señora, estuvieron de acuerdo que no era posible alimentarnos de lo que la gente vendía, ya que no era algo substancial y si muy caro.

Asi que decidieron irse a buscar comida para todos nosotros, asi que como yo era la mayor, me dejó encargada de todos los niños y se fué con la señora a buscar algo de comer.

Pasaron horas y horas, que se nos hicieron larguísimas, sobre todo porque ya queríamos algo que comer, debo decir que tanto mis tres hermanos como las otras dos niños se portaron a la altura y nunca dieron lata, o lloraron o hicieron algún drama.

Cuando vimos que llegaban las mamás nos dió muchísimo gusto, imagínense, llegaron con ollas y comida, mucha comida! :) resulta que habían caminado y caminado, llegaron a una casa, donde tenían gallinas, compraron dos, desde matarlas y quitarles las plumas, ponerlas a cocer, les hicieron arroz, bastante para todos y tortillas, ya se imaginarán el banquete, y además riquísimo todo.

A la mejor a partir de ese día me gusta tanto el caldo de pollo con arroz rojo :)

Claro que toda la gente cuando vió que llegaron con la comida para nosotros, quisieron comprársela, pero se tuvieron que quedar con las ganas, ya saben todos sentados a ver qué sucedía, sin embargo mi mamá tuvo la valentía de salir a buscarle de comer a sus pollitos :).

Ya en la noche compusieron la vía y finalmente llegamos a Empalme Sonora.

Mañana les seguiré platicando y prometo ya no volverme a tardar tanto en escribir, o nunca voy a terminar :)

Los quiero mucho!!

6 comments:

Anonymous said...

Como mamá pata!. Y de PORFIRIO DIAz, es por eso que no se deben leer algunos libros de historia y no nadamaás esos de la SEP, hay que leerse toda la historia, alrato Obrador va a ser un delincuente en los libros de la SEP. Saludos. PD y esos libros nos educan :(

Anonymous said...

Esta historia que ahora nos narras, se me hace tan increible en el mundo de hoy... yo la verdad no puedo imaginarme yendo a matar una gallina para hacerla caldo :o+ pero conociendo a la abuela, se que esto es mas que posible. Por cierto, siempre habia escuchado de empalme, pero nunca habia sabido que tan lejos estaba. De ahi es el tinaco???
Y de Don Porfirio, pienso que fue una persona muy valiosa para Mexico, el fue quien dijo "Pobrecito de Mexico, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos". El nos defendio de los norteamericanos a capa y espada.

Lizette Jacinto said...

Bueno, tu ya sabes mi posicion sobre Porfirio Diaz. Me parece importante enfatizar que tu estas enterada de "oidas" sobre Porfirio Diaz, pero quiza, tambien deberias ver la situacion en la que se encontraba nuestro pais. Cero democracia, hambre por todas partes,claro, menos para un punado de familias privilegiadas. Cero opinion publica, y por cierto, un gabinete que iba avejentandose como el mismo Porfirio. Ademas, si el mando a construir los edificios que mencionas era por su gran amor a la "cultura" francesam pero y las raices mexicanas? ...olvidadas. DE ahi el gran movimiento muralista, el cual por cierto, tambien es muyy criticable. No se porque ese tema de Don Porfirio es uno tan algido dentro de nuestra familia, a mi me gustaria que en verdad se dieran cuenta de la situacion que existia en Mexico a principios del siglo XX, aun a pesar que el termino con las puganas entre liberales y conservadores que se dieron a lo largo del siglo XIX, dejo una onda crisis politica en nuestro pais. Yo estuve en su tumba en Paris, junto con Lydia y Daniel, la encontramos por casualidad porque en realidad ibamos a visitar la tumba de JUlio Cortazar y la de Simone de Bouvair y Jean Paul Sartre. Te mando muchos besos!!

Chilanga said...

Hola :)

Pues yo estoy de acuerdo con Liz, no solo por lo que he leído sobre Porfirio Díaz en libros que no son presisamente de la SEP, sino tambien por cosas que mi bisabuela me ha contado, mi bisabuela hasta que falleció habló siempre pestes de el jeje, pero bueno, siempre hay diferentes opiniones.

Yo creo que como soy hiper sensible con los animales no me atrevería a matarlos, aunque si me los como, pero ya que alguien hizo el trabajo sucio por mi, así que es lo mismo.

:) Saludines

malintzi said...

Hola... si, he de decir que como dicen "cada cabeza es un mundo" o "cada quien habla como le fué en la feria".
Son temas álgidos como dice Lizette y como se ha visto en la tv lo que ocurrió el día de hoy hace 5 años en NY será difícil encontrar la verdad absoluta.
Muchas dudas, muchas interrogantes.
Saludos cariñosos.

Nanny Lidia said...

por que no entran mis comentarios?????