Monday, May 06, 2013

FAMILIA PATERNA

Sigo con la familia Montes Juárez, ni familia paterna.... después de mi tía Elvira, sigue mi tía Esperanza, siempre muy bien vestida, de hablar quedo y muy educada.

Estudió comercio en la Lerdo de Tejada (donde estudié un año).... fué secretaria del Secretario de Agricultura por muchos sexenios, la Secretaría quedaba en el Palacio de Minería, o sea que trabajaba a media cuadra... no me puedo imaginar un trabajo mejor que ese, donde no tenías que subirte casi colgando en los camiones destartalados que la gente iba hasta colgada de las ventanas.

Ella después estudió relaciones internacionales y fue canciller en varios países.  Se casó con un norteamericano, de ascendencia alemana, Carlitos... tuvieron dos hijas, las cuales aprendieron los tres idiomas simultáneamente, pues mi tía les hablaba en español, el papá en alemán y cuando estaban juntos en inglés.

Fue muy curioso ver cómo se hacían bolas al principio, no era raro que te platicaran algo revolviendo todos los idiomas... pero poco a poco los fueron separando... niñas muy bonitas y muy bien educadas.

Después seguía mi papá, el cual se reía cuando decía que ya era más grande que sus hermanas mayores,   las cuales se quitaban los años, bueno es lo que decía él.

Luego mi tía Josefina... era una persona extraña, casi  siempre se la pasaba cuchicheando con mi abuela, las dos eran mucho de iglesia.... siempre la veía con libros y cuando le preguntaba a donde vas, o de donde vienes, invariablemente,  contestaba:  de la facultad... qué facultad?? misterio, nunca supe.

Y por último mi tío Daniel, él estudió medicina y fue a hacer su servicio social en los altos de Guerrero... un día les avisaron que fueran por él porque estaba enfermo... algo le dio de tomar el brujo de allí que no le pareció que le estaba quitando los pacientes.

Nunca se recuperó y fue una verdadera desgracia... hace poco Somi me platicó de alguien que se fue también médico a hacer su servicio social y los papás tuvieron que ir por él pues estaba "enfermo".   Lo que sabemos son dos casos, pero estoy segura que ha habido muchos más y por lo que veo nadie hace nada, como es la costumbre en este país.


3 comments:

Lizette Jacinto said...

Hola Má, sigue contando más de la familia de mi abuelo materno...casi no sé de él y me gusta que afloren los detalles...Así que había un tío Daniel, no sabía. Gracias por escribir y recordarnos nuestras raíces.

Lizette Jacinto said...

Hola Má, sigue contando más de la familia de mi abuelo materno...casi no sé de él y me gusta que afloren los detalles...Así que había un tío Daniel, no sabía. Gracias por escribir y recordarnos nuestras raíces.

Unknown said...

Que gente tan fea!,