Thursday, November 10, 2011

Escuela Comercial Miguel Lerdo de Tejada


Como les platicaba ya hace tiempo, venimos a México de vacaciones en diciembre de 1953... me dejaron con mi abuelita, pensando que ya los lobos andaban rondando y no fuera que me quedara a vivir en ese lejano lugar llamado Empalme.

La familia se regresó... así que empezaron a ver en qué escuela podría entrar... surgió el nombre de la escuela comercial Miguel Lerdo de Tejada, la cual se encontraba en Calle del Carmen... que es la continuación de Correo Mayor, casi esquina con Guatemala.
Yo bajada del cerro a tamborazos, aunque nacida en la ciudad, no conocía absolutamente nada, menos subir a un camión destartalado, el cual por lo general iban llenísimos, con gente colgada materialmente de las ventanas, para mi eso era algo totalmente nuevo y totalmente digno de casi un cuento de terror.

Pepis, nuevamente a su cuidado, pero ya casada, me llevó a hacer el examen de admisión, regresamos en unos días para ver el resultado, para eso me enseñó donde tomar el famoso camión, en donde bajarme y hacia donde caminar.

Llegamos a ver las listas de las que se habían quedado (era una escuela de solo niñas)... eran 11 salones de primer año, empezamos por el 1, 2, nada, 3, 4, 5, nada... 6, 7, 8, el miedo se iba apoderando de mi... 9, 10, ooooohhhhh... en el onceavo salón se encontraba mi nombre!!!

Para entonces yo ya sabía ir y regresar a la casa, que ya para entonces mi abuelita vivía en Petén 134... depto. 5 Col. Narvarte.

En mi primer día de clases, ya con el uniforme, mis cuadernos en orden, los libros que pidieron, en fin, con todo nuevo y no sin miedo, me levanté muy temprano, en eso veo que mi abuelita se levanta y se empieza a vestir...a donde vas tan temprano? le pregunté... a dejarte a la escuela, me contestó... No nagüe, cómo crees... me voy a quedar con un pendiente horrible, no, de verdad yo ya se llegar y regresar.

Ahora en este tiempo, simplemente me compra mi celular y me hubiera ido monitoreando durante todo el viaje, pero así, ya me imagino que se la pasó rezando conociéndola, de seguro que eso hizo hasta que regresé sana y salva... el gusto que le dio cuando llegué... me pasé horas platicándole todo sobre la escuela, el viaje, las clases, en fin, estaba tan contenta... la verdad es que muy rara vez la vi molesta.

La escuela fué el Palacio de Axayácatl, en donde Moctezuma alojó a Cortés con sus soldados, a continuación está la explicación.

El día 8 de noviembre de 1519, Cortés y su ejército entraron en la capital del Imperio azteca, México-Tenochtitlan. El emperador Moctezuma II, rodeado de la nobleza mexica, lo esperaba. Cortés se apeó para abrazar al señor de los mexicas; pero Cacamatzin, señor de Texcoco, y Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, lo impidieron, ya que el soberano mexica era intocable. Cortés se quitó un collar de margaritas y cuentas de vidrio y lo puso en el cuello de Moctezuma II, mientras los príncipes aztecas, después de engalanar a Cortés con flores, le colgaron un collar de caracoles del que pendían camarones de oro. Después del recibimiento, Hernán Cortés fue hospedado en el palacio de Axayácatl, situado en el centro de la isla-ciudad.

Una vez instalados los españoles en el palacio, surgió la idea de construir su propia capilla y, puesto que Moctezuma se había negado a que la erigieran en el Templo de Huitzilopochtli, resolvieron levantarla en su alojamiento, previo permiso del emperador. Buscando los capitanes el mejor sitio para emplazarla, un soldado que era carpintero notó en una pared la existencia de una puerta tapiada y encalada de hacía pocos días. Entonces recordó que se murmuraba que en aquellos aposentos, Moctezuma tenía depositados los tesoros que había ido reuniendo su padre, Axayácatl.

Allí entraron Cortés y algunos capitanes y, tras la vista de un enorme tesoro, Cortés ordenó que se volviera a tapar. Empezó a inquietarles la posibilidad de que fueran asesinados. Cuatro capitanes y doce soldados se presentaron a Cortés para hacerle presente la conveniencia de capturar al emperador y mantenerlo como rehén.

No llegó a haber ningún principio de acuerdo en esta idea. No obstante, una noticia precipitó la resolución.

El siguiente link si quieren leer algo acerca de la escuela Miguel Lerdo de Tejada, lo pueden hacer allí... como dice, se inauguró en 1903 hasta l969.


1 comment:

Mandy said...

Muy interesante todo, me imagino lo impresoniante del edificio y la alegria que sintio cuando vio su nombre en las listas de alumnos..
Saludos.