Saturday, January 31, 2009

Todavía en Empalme


Sin ninguna disculpa sigo.


Después de ese año "sabático" que me pasé siendo maestra substituta; cuando empezó el año escolar siguiente, nada de secundaria y pienso que a la mejor tardó sus buenos años en haber una, si bien les fué.


Asi que mi mamá decidió que fuera a estudiar "comercio" que todavía no me explico qué quiere decir, pero bueno, era una escuelita pequeña, el director era un profesor Ojeda, todavía lo recuerdo muy bien.


No eran salones normales, tomábamos clase al aire libre, en unas mesas largas, con sillas al rededor.


En una ocasión, alguien queriéndose pasar de listo o de chistosito, me quitó la silla y pues fuí a dar al suelo. Me levanté como si hubiera tenido un resorte de esos de reacción rapidísima y a Darío que asi se llamaba el tonto, apenas se iba a empezar a reir de lo que había hecho, cuando ya se había ganado una buena trompada a media cara. Creo que no supo ni lo que le pasó tan rápida fué mi reacción.


De pronto empecé a escuchar grandes risotadas de los demás compañeros y alguien le dijo: qué bárbaro, que no sabes que ella le pegó al "cara de guante"?


Yo no daba crédito de que aquella hazaña de años atrás, se hubiera sabido en todo Empalme. Con razón jamás volvimos a ver al famoso cara de guante, después de aquel episodio.


Tomaba clase entre otras de taquigrafía... el primer día llegué con mi mamá muy ufana y le dije: mira... ya se cómo se escribe "mamá"... cuando vió mis trazos dijo: qué barbaridad qué complicado está eso... no, yo te voy a enseñar la taquigrafía Pitman... en la escuela nos enseñaban la Gregg... que años después supe que es la que se usa para escribir en inglés.


La diferencia es que en la Gregg se escriben las vocales, por lo tanto se puede escribir en una hoja en blanco, cosa que con la Pitman no se puede, porque el renglón sirve para decirnos qué vocal es la primera... si la palabra se escribe entre los dos renglones, quiere decir que es "a"... si empieza con "e" o "i" se escribe sobre el renglón y si está abajo, quiere decir que la palabra tiene como primera vocal "o" o "u"... asi por ejemplo, "lana" iría a medio renglón... "lino" iría sobre él y "luna" iría abajo... pero el trazo es exáctamente el mismo. Pero claro, , ya después cuando se vuelve uno una chucha cuerera pues qué nos dura.


Asi que al día siguiente llegué y le dije al maestro que mi mamá me enseñaría la taquigrafía Pitman y me dijo que estaba bien... claro que eso sólo sucede en un lugar como Empalme. :D


Había varios deportes, jugaba voli ball que no era muy buena que digamos, pero había un equipo de beisbol, pero de hombres... porque las mujeres no, qué horror, cómo vamos a andar corriendo... uy, entonces le dije al maestro que quería jugar beisbol, había también otra compañera igual que yo, que también quería jugar, entonces el maestro les dijo que queríamos jugar y no, la cara de " WHAT" de todos que para qué les cuento, total, el maestro les dijo que nos hicieran una prueba y pues ya de allí que decidieran, con la plena confianza de que íbamos a tronar como "ejotitos tiernos" pero nada, se quedaron todos asombrados de nuestra pericia como beisboleras jajaja, asi que a partir de ese día formamos parte del equipo.


La fotos es de unas compañeras y una maestra de un día que íbamos de día de campo, al cual mi papá no me dejaba ir por nada, pero no se porqué ese día dijo que si.
Cuando veo esa foto las recuerdo, aunque no me acuerdo de todos los nombres. Pero por alguna razón me hace retroceder "algunos" años. :D
Espero seguir antes de un año :D

4 comments:

Anonymous said...

Que bonito relato, fijate que yo no sabia ni tenia idea que la abuela sabia taquigrafia ya por esos tiempos, que cosas, tan simples que uno ignora y es que nunca se me habia ocurrido preguntarle. Esos de las mesas al aire libre, la verdad esta muy bueno, pues asi no sientes que estas en la lecciones :P,
Pobre del tal Dario eh? me pregunto si lo recordara todavia... jaja!

Unknown said...

Y a poco todavia sabes escribir en taquigrafía?
En la foto si te reconocí!

Mandy said...

Que buenos recuerdos, la verdad espero que nos siga contado eh!!!
Saludos.

Lizette Jacinto said...

creo que yo salí en versión mejorada y aumentada...entonces no sé por qué te sorprendías tanto de mí. De haberlo sabido... te hubiera extorsionado toda mi infancia y adolescencia!! Sigue contándonos tus aventuras. Ah, esa foto nunca la había visto!
besos