Saturday, February 10, 2007

Un poco de historia de Empalme



Empalme fué fundado un 15 de septiembre de 1905, por la influencia del cambio de ruta, con la salida de la punta de fierro hacia el sur en el Km 9 del antiguo ferrocarril de Sonora, de ahí se deriva su nombre. En su etimología es “junción de dos vías”, su primer nombre fue "Junction" palabra en inglés que se traduce Empalme.




Durante 1907, se construye la Casa Redonda y El Tinaco, representativos de la ciudad.Empalme nació como Comisaría del Puerto de Guaymas y el 3 de mayo de 1937 fue declarada municipio.Empalme fungió como testigo de las batallas del sitio de Guaymas, por las fuerzas del Gral. Obregón, en Tres Jitos y Batamotal.




Es ìmportante que sepan qué es una "casa redonda" pues para Empalme fué algo muy importante. Ya que el ferrocarril fué lo que le dió vida. Lo mismo que el "famoso" Tinaco que es donde se almacenaba el agua para el lugar.




Las casas redondas constaban de tres elementos fundamentales: una mesa giratoria, edificios y patios anexos, que alojaba los servicios indispensables para su funcionamiento.



La mesa giratoria consiste en un mecanismo de tres puntos de apoyo y cien pies de largo, ubicada en un foso al centro radial de la casa redonda, que proporciona una fácil distribución de las locomotoras hacia las fosas de inspección. Contaba con un complejo sistema manual que hacía posible que un trabajador hiciera girar con su sola fuerza una locomotora asentada sobre un tramo de vía, cuyo peso total era de varias decenas de toneladas.



Las locomotoras accedían a las fosas de la Casa Redonda por el semicírculo interior del edificio. La fosa de inspección debía tener cuando menos 30 metros de longitud para permitir revisar el piso de las locomotoras.



Un sistema circulatorio para el manejo de materiales. Cada fosa estaba provista de un sistema de gato que se movía sobre una vía transversal a las fosas para sacar por la vía lateral las ruedas por cambiar. Ninguno de los diversos trabajos de mantenimiento que se llevaban a cabo en las casas redondas debía exceder las 8 horas.



En tiempos del vapor las labores consistían en cambios de anillos, bujes, casquillos, pernos, crucetas, tirantes, muelles, una o dos unidades de recalentador, nivelación y ajuste del movimiento, ajuste de válvula de seguridad, reparación parcial de equipo de aire y tubos, lavado y carga de calderas y cambio de ruedas de la locomotora. Algunas de estas reparaciones variaron con el advenimiento de las máquinas diesel.
Anexos a la casa redonda se encontraban el patio de recibo de locomotoras, el patio de almacenamiento con rumbo norte o sur, las vías de aseo, las fosas de inspección, los tanques de almacenamiento de aceite y agua y el arenero. Se contaba con una planta de fuerza, batería de calderas, compresoras de aire y generadores eléctricos, un tanque recuperador de agua caliente, la oficina del mayordomo y los servicios sanitarios para el personal que laboraba en las instalaciones.



El personal que laboraba en casa redonda era: un maestro mecánico -la autoridad máxima del lugar- y su ayudante, un mayordomo de la casa redonda, mecánicos, airistas, soldadores, cortadores, carpinteros y albañiles de locomotoras, electricistas, cobreros, limpiadores, ayudantes, auxiliares, proveedores, encendedores, llamadores y guarda herramientas.
Me hubiera gustado mostrarles una foto de una casa redonda pero no la encontré :(






1 comment:

Anonymous said...

Pues hubiera estado bueno, porque como que me la imagino, pero no estoy segura de como era. Y por lo demas, me alegro mucho que Empalme no sea el dia de hoy Junction o Junctionico, que puntadas verdad???