Monday, April 05, 2010

UFFFF!! CUATRO AÑOS!!






Anoche, enseñándole a Laurita el blog de malintzineando, me comentó que el día primero de abril, este blog cumplió 4 años! de verdad qué rápido pasa el tiempo. Y lo que sucede es que nos fuimos al primer post para que ella viera desde qué época y en qué circunstancias empecé este blog.

El primero de abril en Estados Unidos es el famoso April's fool day, que para nosotros es el 28 de diciembre, día de los inocentes.

Recuerdo que la primera vez que estuvimos en gringolandia, el día primero de abril, alguien, algún vecino, dejaba dulces afuera de la casa, nunca supe el significado de esa acción, ni nunca supe quién los dejaba, para mi era algo nuevo como muchas otras cosas.

Pero volviendo al blog, en cuatro años he relatado 15 de mi existencia, asi que ya es justo que siga adelante, o nunca voy a acabar. También al llegar a la época en que conocí a Francisco, mi relato se irá entretejiendo con el de él. Veamos cómo sale :).

Saturday, April 03, 2010

Parque Hidalgo... donde se encuentra en famoso "Tinaco"


Bueno, antes de seguir, he de decirles cosas que he recordado de Empalme. Porqué será que se me hace difícil seguir adelante?


Por ejemplo, recuerdo que me gustaba hacer lodo, (lo cual no era muy difícil :D)... con tanta tierra, me gustaba hacer adobes pequeñitos y hacer casas, con cuartos y toda la cosa, ventanas, puertas, todo eso con palitos de paleta que encontraba y recogía para tal proyecto. De techo le ponía ramas o lo que encontraba, en fin, la cosa es que cuando se secaban los adobes se venía abajo toda la construcción! :)... pero para mi estaba bien, pues podía ahora hacer otra distinta.


También todas las aventuras que pasábamos en el famoso tinaco. Trepé no se cuántos árboles, había muchas palmeras de dátiles, entonces aventábamos piedras para tirarlos, de vez en cuando en lugar de caer una que habíamos aventado, caían una cascada, pues se quedaban atoradas muchas y nos caían en la cabeza si no nos poníamos listos. Una vez le cayó una a Paco y gran chichón.


Otro día iba yo en la bicicleta y mi hermana Ana que andaba en patines, quiso que la jalara, asi que se pescó de la parrilla, pero no aguantó y no esperó a que parara y se soltó... qué pasó?... pues unas rodillas todas raspadas, antes no le sucedió algo peor.


Lo que si hice con toda la maldad del mundo fué en otra ocasión que andaba paseando en la bicicleta y había una niña (de mi edad) que siempre quería que la llevara y siempre me negaba y ese día no fué la excepción. Ya para acabar con eso, accedí a llevarla. Había una bajada en donde nos echábamos a toda velocidad y llegando abajo metíamos el freno, la bicicleta daba vueltas y quien diera más ganaba... ahora de recordar lo que hacía se me enchina el cuerpo... no cabe duda, los ángeles de la guarda, mi respeto, tanto trabajo cada segundo!... Bueno, pues bajé por allí y había un poste de luz... me fuí directo a él, claro que por supuesto no iba a chocar, pero a ella le dió tanto miedo que saltó y se cayó... fin de la pedida de paseos... es algo que no me llena de orgullo, pero bueno, para que sepan que yo también hice maldades.


Friday, April 02, 2010

Adios Empalme!!




Qué trabajo da empezar algo que se ha dejado de lado tanto tiempo. Decidia, flojera, no querer seguir al siguiente paso, no se pero la verdad es que si me siento culpable de dejar este blog por tanto tiempo.

Y si Arman, se van a quedar muchos recuerdos de Empalme, que quizás en algún momento más adelante salgan a relucir.

En primer lugar como les decía mi abuelita iba casi cada año y siempre me quería llevar con ella, pero mi mamá decía siempre que no.

Pero llegó un día en que empecé a crecer y claro, los muchachitos empezaron a rondar la casa, mi papá les llamaba los "descamisados" para él, todo aquel que no trajera manga larga o chamarra, era descamisado, porqué? nunca lo supe a ciencia cierta, pero el caso es que no recuerdo haber visto a mi papá con manga corta en aquel calorón tan terrible.

Pues si, como les decía, mi mamá pensó que si me quedaba más tiempo allá, de seguro me casaría con algún empalmense y no le gustó la idea, pues nunca fué el quedarse por aquellos lugares algo pensado.

Un día llegó un señor que le dijo a mi papá que vendía cuadros de santos y que necesitaba alguien que cobrara sus cuentas, pues los había dejado a plazos, para pagar una cantidad cada semana, mi papá ni tardo ni perezoso, dijo que sus hijos podrían hacerlo!!... claro, Paco y yo por supuesto, asi que cada semana hacíamos nuestro itinerario, yo acomodaba las tarjetas conforme a la ruta que seguiríamos y nos lanzábamos entre la tierra en nuestras bicicletas a hacer los famosos cobros.

Había personas que pagaban religiosamente, otros en lugar de los cinco pesos nos daba 50 centavos, pero no fallaban y claro había los que no pagaban por nada del mundo y siempre tenían pretextos a veces demasiado infantiles aún para nosotros.

Asi que cada semana, seguro eran los sábados, salíamos por horas en aquel clima de 40 grados oh juventud, divino tesoro! :).

Antes de llegar a la casa, nuestro pago era comprarnos un gran raspado que pensamos y sigo pensando que nos lo teníamos muy merecido... el mío siempre era de ciruela pasa, aunque no lo crean, cuando pienso en él, recuerdo plenamente su sabor, ya se imaginarán despues de aquella asoleada nos sabía a gloria, pero debo decirles que realmente los raspados sonorenses tienen fama!

Cuando llegábamos, nuestras ganancias mi mamá las guardaba y un día dijo, ya tenemos suficiente para irnos a México de vacaciones, era diciembre del año de 1953.

Después de un viaje de varios días, llegamos a la ciudad de México, a casa de mi abuelita Rosita, estaba feliz de vernos, para entonces ya se había casado Chelo, Beto, Carlos y Pepis, aunque como les platicaba, Pepis ya había ido con Salvador su marido y Gustavo, su hijo mayor.

Cuando fué tiempo de regresar a Empalme, mi mamá me dijo: tú te quedas, para que vayas a la escuela.

Y aqui le dejo, para empezar mis andanzas en el Distrito Federal!

Hasta pronto!! lo prometo.