Sunday, April 30, 2006

Día del Niño

Hoy 30 de abril, Día del Niño, quiero mandar saludos a todos los niños del mundo, y muy especialmente a los míos :) Y aunque uno de ellos ya no está con nosotros, como si lo estuviera.
Los quiero mucho!!!






Saturday, April 29, 2006

Malintzin

Aqui algo de quien fué Malintzin o Malinche, de cuyo nombre; viene "malinchismo", no me gusta ese término, pero qué le vamos a hacer. El amor.


Texto: Ángel Gallegos
Aquella mañana del 15 de marzo de 1519, después de enfrentar y vencer a los naturales en dos escaramuzas en las cercanías del río Tabasco –hoy Grijalva–, Cortés y sus hombres recibieron la inesperada visita de una comitiva enviada por el señor de Potochtlan, quien, como prueba de sumisión, quiso halagar a los recién desembarcados con numerosos regalos, entre los que destacaban joyas, textiles, alimentos y un grupo de veinte mujeres, todas jovencitas, quienes de inmediato fueron repartidas por Cortés entre sus capitanes; tocó a Alonso Hernández de Portocarrero aquella joven que pronto se convertiría en uno de los personajes más importantes de la épica empresa de conquista que estaba por comenzar: Malintzin o Malinche.
De acuerdo con Bernal Díaz del Castillo, Malintzin era una mujer nativa del pueblo de Painalla, en la provincia de Coatzacoalcos (en el actual estado de Veracruz), y “desde pequeña fue gran señora y cacica de pueblos y vasallos”. Sin embargo, su vida cambió cuando, aun siendo niña, su padre murió y su madre contrajo nuevas nupcias con otro cacique, de cuya unión nació un hijo varón, a quien se determinaría dejar el cacicazgo una vez que éste tuviera la edad suficiente para asumir el control del mismo, haciendo a un lado a la Malintzin como posible sucesora.
Ante esa incómoda perspectiva, la pequeña Malinche fue regalada a un grupo de mercaderes provenientes de la región del Xicalango, la famosa zona comercial en donde se daban cita las caravanas de comerciantes para intercambiar sus productos. Fueron estos pochtecas los que más tarde la intercambiarían con la gente de Tabasco, quienes, como ya se dijo, la ofrecieron a Cortés sin siquiera imaginar el futuro que aguardaba a esta mujer “de buen parecer... entremetida y desenvuelta...”
A los pocos días de este encuentro con los indígenas tabasqueños, Cortés se hizo nuevamente a la mar, con rumbo al septentrión, bordeando la costa del Golfo de México hasta alcanzar los arenales de Chalchiucueyehcan, explorados ya con anterioridad por Juan de Grijalva en su expedición de 1518 –en ellos se asienta ahora el moderno puerto de Veracruz–. Parece ser que durante este trayecto Malinche y el resto de las nativas fueron bautizadas bajo la religión cristiana por el clérigo Juan de Díaz; recordemos que para que pudiese haber unión carnal con estas nativas, los españoles tenían que reconocerlas antes como partícipes de la misma fe que ellos profesaban.
Asentados ya en Chalchiucueyehcan, unos soldados se percataron de que Malintzin conversaba animadamente con otra naboría, una de aquellas mujeres enviadas por los mexicas para hacer tortillas a los españoles, y que la plática era en lengua mexicana. Sabedor Cortés de aquel hecho la mandó llamar, certificando que hablaba tanto el maya como el náhuatl; era pues, bilingüe. El conquistador quedó maravillado, porque con ello tenía resuelto el problema de cómo entenderse con los aztecas, y eso iba de acuerdo con su deseo de conocer el reino del señor Moctezuma y su ciudad capital, México-Tenochtitlan, de la cual ya había escuchado fantásticos relatos.
Así pues, Malinche deja de ser una mujer más al servicio sexual de los españoles y se convierte en la inseparable compañera de Cortés, no sólo traduciendo sino también explicando al conquistador la forma de pensar y las creencias de los antiguos mexicanos; en Tlaxcala aconsejó cortar las manos de los espías para que así los indígenas respetaran a los españoles. En Cholula avisó a Cortés de la conspiración que supuestamente los aztecas y los cholultecas planeaban en su contra; la respuesta fue la cruel matanza que el capitán extremeño hizo de la población de esta ciudad. Y ya en México-Tenochtitlan explicó las creencias religiosas y la visión fatalista que imperaban en la mente del soberano tenochca; también peleó al lado de los españoles en la famosa batalla de la “Noche Triste”, en la que los guerreros aztecas, encabezados por Cuitláhuac, expulsaron de su ciudad a los conquistadores europeos antes de que fuera finalmente sitiada el 13 de agosto de 1521.
Tras la caída a sangre y fuego de México-Tenochtitlan, Malintzin tuvo un hijo con Cortés, a quien dieron el nombre de Martín. Tiempo después, en 1524, durante la fatídica expedición a las Hibueras, el mismo Cortés la casó con Juan Jaramillo, en algún lugar cercano a Orizaba, y de aquella unión nació su hija María.
Doña Marina, como fue bautizada por los españoles, murió misteriosamente en su casa de la calle de La Moneda, una madrugada del 29 de enero d
e 1529, según afirma Otilia Meza, quien dice haber visto el acta de defunción firmada por fray Pedro de Gante; quizá fue asesinada para que no declarara en contra de Cortés en el juicio que se le seguía a éste. Sin embargo, su imagen, plasmada en las coloridas láminas del Lienzo de Tlaxcala o en las memorables páginas del Códice Florentino, aún nos recuerdan que ella, sin proponérselo, fue la madre simbólica del mestizaje en México...

Fuente: Pasajes de la Historia No. 11 Hernán Cortés y la conquista de México

Nuevamente espero les guste, Lizette me dió la idea :). Y como sabemos la terminación "tzin" es diminutivo. Los quiere mucho >:D<

Friday, April 28, 2006

La Llorona

Hoy les voy a platicar la leyenda de la Llorona, yo creo que es una de las más famosas.


A mediados del siglo XVI, los habitantes de la Ciudad de México se recogían en sus hogares a la hora del toque de queda, marcada por es sonido de las campanas de la Catedral. La gente de la antigua Tenochtitlan cerraba puertas y ventanas, y todas las noches depertaban por el sonido del triste y espantoso llanto de dolor de una mujer a quien afligía una profunda pena o tortura física.
Al principio, los vecinos se conformaban con santiguarse, rezando poor el ánima en pena que vagaba por las calles, pero este fenómeno se prolongó y se repitió durante mucho tiempo. Los que quisieron cerciorarse de la causa de este evento manifestaron que normalmente a la media noche la luz de la luna permitía ver cómo las calles se llenaban de una capa vaporosa y de ella aparecía una mujer con un vestido muy blanco, con un velo que cubría su rostro. El espectro recorría la ciudad con pasos lentos, en distintas direcciones, pasando siempre por la Plaza Mayor, donde se arrodillaba volviendo el rostro hacia el oriente, para luego ponerse de nuevo en pie para continuar su misteriosa caminata. Al llegar a las orillas del lago se desvanecía entre las sombras.
No pocos hombres que se decían valientes quisieron resolver el enigma que envolvía a la fantasmal aparición, que llenaba de miedo a los habitantes de la capital de la Nueva España, sin embargo pocos pudieron llenarse de valor para acercársele lo suficiente, e incluso hay quienes dicen que los que así lo hicieron se encontraron con espantosas revelaciones o encontraron la muerte.
Esta genuina tradición mexicana tiene su origen en la cultura mexica, de hecho, se habla de que su antecedente es la antigua diosa Cihuacóatl, quien se aparecía por las noches vestida con los blancas ropas de las mujeres de los palacios, y que cercana la conquista gritaba al aire "¡Oh, hijos míos!, ¿dónde os llevaré para que no os acabeís de perder?".
Diferentes interpretaciones del significado de la leyenda nos llevan a que se trata de la Malinche, que viene de ultratumba arrepentida por haber traicionado a su pueblo a ser conquistado por los españoles.
También se dice de la tragedia de una mujer ostentosa y enferma de ambición que al quedar viuda pierde todos los lujos y riqueza y al no soportar la miseria ahoga a sus hijos, para regresar del otro mundo en penitencia por crimen tan ruin.
La tradición de la Llorona tal vez sea la más famosa de las leyendas mexicanas y su fama ha traspasado fronteras. Así, se habla de ella en regiones de Estados Unidos y Canadá, donde los descendientes de migrantes dicen haberla visto aparecer cerca de ríos y con las características antes mencionadas.

Espero les haya gustado. Pásenla bien y cuídense. Los quiero mucho >:D<

Wednesday, April 26, 2006

Torre Latinoamericana

La Torre Latinoamericana hoy cumple 50 años!!
Y sigue al pie del cañón, resistiendo todo !!

FELICIDADES!!


y yo recuerdo cuando la estaban construyendo :(

Tuesday, April 25, 2006

Sigue



Les sigo platicando de mi tía Chelo. En la foto: de paseo con mi mamá y mi tía.

Entre otras muchas cosas, le gustaba bordar, pero bordar pañuelos, con las iniciales LC, inclusive lo hacía usando una gran lupa, eran unas obras de arte. Y LC porque tenía un novio llamado Luis Cuevas a mi me caía muy bien.
Los sábados que no trabajaba, se ponía a bordar, sentada en una silla de esas de madera con asiento de mecate, creo que ya no existen :) y yo me sentaba a su lado, en una silla igual, pero más pequeña, que mi abuelita me había comprado exprofeso.
Le gustaba escuchar el radio, eran como tele-series, pero radiofónicas, y nos pasábamos horas allí.
Era una excelente narradora. Si alguna vez te platicaba una película que había visto, te diría cómo iba vestido o vestida el personaje, cómo iba peinado, qué aspecto tenía en ese momento, realmente era muy minuciosa para platicar y no se le iba un detalle. Si la película duraba una hora, ella la contaba en dos :)
Los domingos me peinaba de caireles y me llevaba a Chapultepec, no creo que todos los domingos, pero si recuerdo que fueron bastantes.
Me subía a los caballitos, lo cual me gustaba mucho; no eran como los de ahora. Hoy los encuentro muy simples. Y claro que no podía faltar un gran algodón de dulce, de color rosa por supuesto :).

Una vez al mes nos llevaba a Paco y a mi al cine Disneylandia; en el cual proyectaban sólo caricaturas, nos llevaba muy guapos, y la verdad es que siempre nos portamos muy bien, nunca berrinches, nunca pidiendo cosas de más. Bueno, qué puedo decir jajaja.

Saliendo del cine, a cenar claro, por lo regular hot cakes, con mucha miel y una taza de chocolate caliente, ummmm (creo que iré a prepararme uno, aunque pensándolo bien, mejor no, hace demasiado calor en este momento) :)

Un día pensó que no estaba bien que solo nos llevara a mi hermano y a mi, asi que le dijo a mi mamá: prepárame a Sara y Ana para llevarlas hoy al cine, mis hermanas felices.
Cuando llegó mi tía lista para irse. Oh no... surprise!! un vestido de fiesta que mi tía había estado bordando con chaquira y lentejuela durante por lo menos un mes, le habían descocido todo!!.
Después de que se le bajó el enojo que no fué poco, nos dijo a mi hermano y a mi... vámonos y fué el único y último intento por llevar a mis dos hermanas.
Un día siendo ya un poco más grande, como les cuento, mi tía tenía muchos perfumes y muy ricos. Tomé una botellita vacía y puse en ella un poquitito de cada uno de ellos y me lo puse.
De vuelta a la casa, mi mamá me mandó al final del tranvía. :O)

Ustedes no conocieron esos transportes, los cuales corrían sobre vías; y no se con qué frenaban, pero el caso es que cada vez que lo hacían despedía un olor muy especial y yo... mareada :(

Un día yendo con mi tía, me maree tanto, que ya no pude soportar y le dije que ya me quería bajar, estábamos todavía muy lejos de la casa, estábamos en Bucareli recuerdo muy bien, enfrente del reloj chino. Y la hice caminar hasta la casa, yo creo que por lo menos 10 Kms. Y ella con sus zapatos de tacón muy alto.
Nunca me regañó, nunca se quejó, la verdad es que ahora y siempre que lo pienso, era tan consecuente y cariñosa como ustedes la recuerdan.
Estoy segura que cuando llegamos a la casa, tuvo que meter los pies en agua caliente :).

Espero les guste este nuevo relato y mañana lo terminaré porque faltó algo que Lydia me preguntó.

Que tengan un día asoleado y recuerden que los extraño siempre >:D<














Monday, April 24, 2006

Mi tía Chelo


Por orden de aparición sigue mi tía Chelo. Ella también trabajaba en PEMEX, era una excelente secretaria, siempre muy bien vestida a la última moda. Siempre muy pulcra y con peinados también del momento.
Usaba unos perfumes que me encantaban. Cuando se terminaba uno; esa botellita que siempre era muy bonita, iba a formar parte de mi colección :).

Recuerdo que cuando era chica y la veía, pensaba que cuando fuera grande me vestiría tal como ella, (cosa que nunca sucedió :O)).
Lo único que no me gustaba era los zapatos que usaba, claro, última moda, pero a mi no me parecían bonitos, se llamaban zapatos de pulsera y consistía en que para detenerlos, tenían una correa muy larga que se enrollaban en los tobillos.

Todos los días se levantaba muy temprano para ir a trabajar.
Cuando vivía con ellos, dormía en la misma cama, asi que aprendí a no moverme mucho,aunque no recuerdo que alguna vez se quejara, al contrario.

Ya regresaba en la tarde y todos los días la esperaba sentada en la entrada de la casa y oía sus pasos, con tacones muy altos, hacia un ruido muy distintivo al caminar que yo ya conocía perfectamente.
y aunque no me lo crean, no pasó un sólo día mientras viví allí; en que llegara y lo primero que me preguntaba: Tache, ya comiste? y cuando le decía que ya, sacaba de su bolsa un chocolate con figura de conejito. Ya se podrán imaginar qué gusto me daba.
Yo creo que de allí mi gran afición a los chocolates ummmmm!!!.
En aquel tiempo, la ciudad no era grande y sin embargo cuando llovía se inundaban las calles.
Ya se imaginarán que cuando llegaba de trabajar y se encontraba con que no podía pasar de una banqueta a otra sin meter los zapatos al agua, que además era agua no muy limpia que digamos, tenía que hacer algo al respecto.

Había unos señores que pasaban a las personas cargadas en la espalda; ahora que lo recuerdo me parece tan curioso, aunque en aquellos tiempos lo veía muy natural.
Entonces le daba unas monedas, se subía en el hombre a "papuchi" y de ese modo atravesaba la calle... Se que si pudiera leer ésto se moriría de risa, sólo de acordarse.

Tengo muchas cosas más por platicar acerca de ella, asi que mejor mañana le sigo... estilo Mil y Unas Noches :O)

Que tengan un día muy bonito disfruten cada momento.
Los quiero mucho como siempre >:D<'s

Mis tíos.


Hola, retomo mi relato.
Como les decía, mi papá se fué a trabajar a Comales, Tamps., donde nacieron dos hermanas, Ana María y Sara Imelda, en los años de 1941 y 1943 respectivamente. En las fotos mi mamá y mi papá y en la siguiente mi hermano, mi mamá y yo... Esa era la familia cuando llegamos.
En ese tiempo yo viví una larga temporada en México con mis tíos y mi abuelita, casi siempre llegaba de visita y me regresaba con ella :).
Siendo la consentida de todos, ya se podrán imaginar.
Ya que estoy en ésto, les platicaré de mis tíos. En la foto, quien se está tomando un refresco, es mi tío Tomás, atrás de él mi tío Alberto (el único que no se ve) atrás de él mi tía Chelo, frente de ella mi abuelita, a su izquierda mi papá, mi mamá, junto a ella mi tía Pepis el de atrás es mi tío Carlos, y enfrente mi tío Arturo y por último mi tío pero más mi amigo, Gustavo. Me gusta esa foto porque aunque mi tío Beto no se ve, están los 8 hermanos. Todos mis tíos querían mucho a mi papá, mi abuelita también a quien llamaba "compadre". Ya que fué mi madrina de Primera Comunión.
Como les he dicho, mi mamá es la mayor de los hermanos, el que sigue, mi tío Beto, que también les conté que entró a trabajar a PEMEX muy joven.
El era muy bromista con Paco y conmigo, jugábamos dominó con él y cuando mi hermano perdía y tenía que hacer la "sopa" se enojaba :) y acostumbraba decirnos "niños, si se portan bien, los llevo a ver comer helado" y nosotros por supuesto que nos portábamos bien, claro que nunca nos llevó. Una ocasión me di cuenta lo que realmente nos estaba diciendo grrrrrrrrrr :O) y cuando se lo dije se reía a mandíbula batiente el malvado. Como me hacía muchas travesuras, mi abuelita me enseñó a decir palabras malas en zapoteco... cuando se daba cuenta de que me estaba molestando con sus tonterías, mi abuelita me decía dile ésto: no se cómo se escribe, pero una de ellas era "cara de perro chato" y cosas por el estilo. Ahora me entero que en Alemania los insultos más grandes son de ese estilo... Tendrá alguna semejanza el sentir alemán al sentir zapoteco?... jajaja no; creo que no.
A Beto le seguía en edad mi tío Tomás. El estudió medicina y tuvo mucho éxito, era muy inteligente, siempre lo veía estudiando, antes de terminar se casó, pero logró terminar. Construía barcos de guerra, con madera balsa, eran unas obras de arte, me gustaba verlo constrirlos, con una paciencia increíble. También en su escritorio tenía una calavera, que me impresionaba.
Se especializó en Anatomopatología. Escribió un libro que sirvió muchos años como texto en la UNAM no se si todavía esté vigente, pero la cosa es que era un excelente fotógrafo y todas las fotos en su libro eran de él... tomadas del microscopio.
También escribió un libro "Manual del Escalador Mexicano"... el cual un día caminando por las calles de Ginebra lo vi en un aparador :) lo tradujeron a muchos idiomas y las fotos también tomadas por él de mis otros tíos Carlos y Pepis. :)
Mañana les sigo platicando.
Que la pasen muy bien y los quiero mucho >:D<


Thursday, April 20, 2006

Aventuras en blanco y negro

Hola, hoy les voy a platicar de un libro que estoy leyendo, es de Isabel Allende y es el tercero de una trilogía de aventuras.
Los dos primeros los leí en Essen, propiedad de la biblioteca, a donde íbamos por lo menos una vez por semana (extraño esas caminatas :) ).
Ahora que vino Lizette me regaló éste, que se llama El Bosque de los Pigmeos.
El primero se desarrolla en Brasil, a orillas del Río Amazonas. Los principales protagonistas son: una abuela, que trabaja para la revista International Geographic, su nieto Alexander y Nadia, ella es una muchachita de 15 años que conocieron en el Amazonas y que siempre lleva un monito en el hombro llamado Borobá.
El segundo libro, se desarrolla en China, en el Tíbet, entre montañas, lamas y sujetos raros.
Este, por el título, ya sabrán que se desarrolla en Africa, entre elefantes, brujerías y demás.
El otro día le dije a mi mamá que estaba leyendo este libro y me dijo: pero esos libros son para niños!.
Y si, efectivamente, se encuentran en la sección infantil, pero entonces quiere decir que me gustan los libros de aventuras, donde a pesar de ser ficción, dan datos reales.
Cuando éramos chicos, mi abuelita me regaló toda la colección de Tarzán, recuerdo la emoción al leerlos.

A mi hermano Paco le regaló la colección de Emilio Salgari. El Corsario Negro, La Hija del Corsario Negro, Los Filibusteros, Los Naúfragos del Luguria, ahorita no recuerdo todos los nombres, pero también me emocionaba leer esos libros.
De la selva, al mar; llenos de aventuras.
También me regaló mi abuelita un libro maravilloso "Las Mil y Una Noches" recuerdo que era grande, empastado de lujo, con grandes ilustraciones, a colores

la pasta era verde con las letras rojas y me acuerdo que cuando me les quedaba viendo bailaban. Sherezada, contando una historia cada noche y quedándose a media, para evitar ser muerta por el Sultán.
En mi vida he tenido dos pérdidas materiales, que me han dolido muchísimo. Una fué ese libro que alguien tomó y no me lo regresó en la escuela, claro que no se porqué lo llevé, pero me gustaba tanto que siempre lo traía y en el recreo me sentaba a leerlo.
Otro fué un serrucho, si, un serrucho que alguien (no recuerdo quien me lo regaló) me gustaba muchísimo, con él iba a construir muchas cosas (según yo) en esa época tendría 6 años y como a mi papá le gustaba la carpintería, pensé que yo también podría hacer algo.
Asi que los dejo con ésto y me voy a seguir leyendo, que son libros imposibles de dejarlos a medias, pues una aventura sigue a la otra y a veces se entrelazan.

Buenas noches, hasta mañana y que tengan un bonito día >:D<'s

Saturday, April 15, 2006

La Leona






Hola nuevamente. Hoy les voy a platicar algo más de mi Nagüe; como les dije, fué la única niña y por ende, fué muy consentida, su papá le daba todo lo que ella quería, creció sin estrecheces económicas, por el contrario, ella fué a escuelas de señoritas "bien", tocaba el piano, pintaba, bordaba, en suma era una persona muy bien educada, y con muchos principios.
Y aunque tuvo muchos pretendientes, el amor no ve más allá y se casó con un muchacho, también telegrafista, de Oaxtepec, Oaxaca.
En la foto está con mi mamá, yo solo lo vi una sola vez. Una noche que ya estaba dormida, tendría unos siete años, me despertaron y me dijeron:
Ven a saludar a tu abuelo Tomás. Medio dormida fuí y lo saludé, realmente no lo recuerdo muy bien, pero platiqué con él un momento y me fuí a seguir durmiendo.
Sucede que se vinieron a vivir a la Ciudad de México y un día en que llegó tomado, (me cuentan que era una persona de lo más cariñosa y decente, pero cuando tomaba, se transformaba; una especie de Dr Jekyl).
Total que esa noche mi abuelita decidió que era suficiente y mi abuelo se fué de la casa y la dejó con 8 hijos, el más pequeño, mi tío Gustavo de sólo un año de edad y mi mamá de 15 :( .
Me platicaba mi abuelita que mi tío Mario (el militar) le ayudaba económicamente, ya después mi mamá trabajaba llevando la contabilidad En una tienda que se llama La Principal, que todavía existe en Tacuba No. 12.
(siempre ha sido muy buena para los números, recuerdo que un día yo no entendía como sacar el porcentaje de algo y me llevé una buena coscorroniza, a la mejor me abrió la mollera y me entró jejeje, eso si, nunca se me ha olvidado :0).

Y pues ya era una buena ayuda, también me platicaba que había días en que no sabía qué iba a hacer al día siguiente, y que en una ocasión, estaba acostada y pensando qué les iba a dar a sus hijos de desayunar al día siguiente. Me contó que desesperada se salió a la calle, y había caminado una cuadra, cuando vió tirada en el suelo, una moneda de $5.00.

Cinco pesos de aquella época para nada vale lo mismo que hoy, si mi mamá ganaba un peso diario, pues ya se imaginarán que esa moneda era toda una fortuna. Me platicaba también que cuando estaba muy angustiada (con ocho niños a quien tener que darles de comer cualquiera se angustia, no lo creen?). En la noche llegaba su papá y siempre le decía, Rosa, no te preocupes, vas a ver que todo va a salir bien, me contaba que siempre pensaba que realmente llegaba, pues lo veía tan clarito y platicaba con ella hasta que se calmaba.

Me cuenta que un día en que llegó mi abuelo en sus sueños, cerca de su cama había un baúl bastante pesado pero que veía que él jalaba sin problemas y lo ponía junto a su cama, se sentaba y platicaba con ella. Al día siguiente, el baúl estaba junto a su cama donde lo había puesto mi bisabuelo. Qué tal eh?.

Todos mis tíos abuelos, le decían Leona y un día le pregunté a uno de ellos porqué le decían asi a mi abuelita y me contestó: ahhhh pues porque ella defendió a sus hijos como una verdadera leona. Y debo decir que todos sus hermanos la querían mucho. Pero me pregunto... Quién podía no quererla?

Hasta mañana y que tengan un día muy bueno. >:D<'s




La Libertad 138

Hace ya mucho tiempo tenía los deseos de visitar el lugar donde vivía cuando era una niñita... uyyyyyyyy, ya llovió, verdad? jijiji.
Aprovechando que la ciudad se quedó sin mucho tráfico, por ser Semana Santa, Somi me llevó al centro, uno tiene otra visión cuando se es chico, pero de todos modos, encontré el lugar muy cambiado, ni sombra de lo que era cuando vivíamos allí, con mi abuelita y todos mis tíos, ya que mis papás me dejaban largas temporadas con ellos.
Para empezar una cantidad impresionante de coches, cosa que en aquel entonces quien manejaba uno, era todo un "potentado".
Mi abuelita tenía muchas plantas, como se ve en la foto, mi hermano Paco es el que está conmigo, los dos somos los únicos "chilangos" de los hermanos :).
Entre las plantas recuerdo muchísimo unas llamadas "Huele de Noche", cuando me transporto con la imaginación a ese lugar puedo oler las florecitas blancas.
Bueno, sucede que la vecindad ya no existe como tal, pues platicando con habitantes del lugar resulta que la tiraron y el gobierno construyó casas y se las regaló... La verdad a mi me gustaba mucho más como era antes. La de la foto de arriba soy yo... Unos cuántos años más tarde :0).
Y en la esquina encontré que todavía existe una tienda en donde venden y vendían vinos, en la cual mi abuelita me compraba botellitas pues me gustaba mucho jugar con ellas.
Las guardaba en una caja como si fuera un gran tesoro.
Las puertas de esa casa eran muy grandes y altas y tenían travesaños, en los cuales yo las acomodaba por tamaño, por colores, por características especiales, las quitaba, las acomodaba de otro modo, en fin, me pasaba horas y horas jugando yo sola, feliz. Ahora, tengo que aclarar que en ese entonces yo tenía cuando mucho tres años :).
Otra cosa que me gustaba mucho, eran los coches en las revistas, los recortaba y los guardaba con mucho cuidado, creo que si tuviera esos recortes, sería un verdadero tesoro (claro para mi) :).
Era una casa con techos muy altos y pisos de madera. Recuerdo que mi tía Pepis ( ella nunca trabajó fuera de la casa, pero creo que era la que más trabajaba, ya que era la que le ayudaba en todo a mi abuelita, que como les digo estaba enferma y también cuidaba de la ropa de todos sus hermanos, que ya les contaré sobre ellos en otra ocasión) los tenía muy limpios y les ponía un polvo colorante que se mezclaba en el agua para trapear; era amarillo, y se llamaba "congo".

Ahora a quien se le ocurriría pintar de amarillo los pisos, pero como en todo, hay modas y esa era la de entonces, además se veían bonitos.
Hasta mañana y pásenla bien >:D<




Tuesday, April 11, 2006

Basti

También quiero decirles que ayer 10 de abril,
mi nieto Sebastián. Basti de cariño para mi, cumplió 14 años!

¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

Verdad que está muy guapo? :o)

Latin Power


" Todavía, tengo un sueño. (...)Tengo un sueño de que, un día, esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales. (...)Tengo un sueño de que mis cuatro hijitos un día vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel, sino por su carácter....Esta es nuestra esperanza. (...) Con esta fé podremos, de una montaña de desesperación, labrar una piedra de esperanza.Con ésta fé, podremos transformar el cencerreo discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad.Con ésta fé, podremos trabajar juntos, orar juntos, luchar juntos, ir juntos a prisión, escalar en lo alto en busca de nuestra libertad, sabiendo que un día seremos libres."
Discurso pronunciado durante la Marcha a Washignton en Defensa de los Derechos Civiles.

Durante mi vida he atestiguado varios eventos que de una manera fuerte han cambiado, si no totalmente, si en mucho, la vida de los Estados Unidos. Nos tocó vivir la efervescencia de todas las marchas, las luchas, los enfrentamientos con la policía del movimiento de Derechos Civiles en los años sesenta.

Ahora, estamos viviendo un hecho histórico: la lucha de nuestros hermanos migrantes por legalizar su condición en esas tierras.
El haber "salido del closet" fué algo muy valiente, pues ahora están amenazando que van a correr a todos los niños que no se presenten a clases.
Hoy escuché en las noticias, que un muchacho faltó a la escuela por haber estado en una de las primeras marchas y cuando regresó, sus compañeros le empezaron a agredir de tal modo que no lo resistió y se suicidó.
Ahora bien, en los años sesentas, los negros salieron a la calle a pelear por igualdad de derechos, en primer lugar, ellos no llegaron por su pie a E.U. fueron llevados a la fuerza, arrancados de su país, de su familia y los hicieron esclavos.
Nuestros hermanos por el contrario, han llegado allá a pesar de todos los obstáculos, ladronerías de los llamados polleros y de todos, inclusive nuestra propia gente, es triste pero esa es la realidad.
Porqué se van? por el llamado "sueño americano" que no hay tal, pero que sin embargo, a pesar de todo, ganan mucho más que aqui, donde no solo lo salarios son de hambre (por supuesto no para nuestros magistrados y demás camarilla) sino que no hay trabajo.
Y a pesar de las promesas de mayor número de empleos, y tantas cosas, que muchos creímos (porque con pena y todo me doy cuenta que sumé mi voto para que este sexenio sea recordado como una vergüenza en todos los aspectos).

Y también recuerdo cuando mi papá se fué de "bracero", yo era muy chica y recuerdo cómo mi mamá esperaba sus noticias, y su ayuda monetaria, no estuvo mucho tiempo por allá, pero yo también fuí parte de ese fenómeno.
Enhorabuena paisanos, y de cualquier país... Mi corazón, mi orgullo, mi admiración mis oraciones y mis mejores deseos están con ustedes. Y me puedo atrever que no solo míos, sino de muchos, muchos millones, en el mundo entero!!!

¡¡ADELANTE!!


Monday, April 10, 2006

Mis papás


Ayer domingo fuimos a visitar a mi mamá, la vimos muy bien y aún cuando le cuesta trabajo caminar, está muy bien de salud y mentalmente está increíblemente bien, se sabe de memoria no se cuantos números telefónicos. Realmente me llena de gusto verla asi, además siempre muy positiva, de carácter muy fuerte y no se doblega fácilmente.
Creo que es buen momento de hablar de mis papás.
Mi mamá siempre tuvo muchas amistades y cuando esa foto, la habían nombrado "reina de los nadadores", era un grupo de muchachos que nadaban en un centro deportivo, y fué cuando mi papá la conoció.
Resulta que él no sabía nadar y como le gustó mi mamá, pues cómo iba a presentarse y a decirle que no nadaba?... No, nada de eso, asi que antes de hacerse presente, fué a la YMCA a tomar clases de natación.
El fué el que nos enseñó a nadar a mis hermanos y a mi, y aprendimos a en el mar y no en una alberca.
Bueno, entonces ya listo, un día invitó a mi mamá a nadar, por supuesto!! nos contaba mi papá que llegaron a la alberca y empezó a echarse clavados y a nadar y mi mamá, en la escalera de la alberca, sentada, viéndo todas sus gracias.
Mi papá fué y le dijo que fueran a nadar. Qué??? le contestó mi mamá... Ni de chiste, yo no se nadar :0).
Cómo que no sabes nadar?, no y ni quiero aprender contestó mi mamá... He de decir que nunca aprendió, cuando íbamos a la playa, se sentaba a que las olas la empujaran de un lado a otro, pero nunca se metió ni siquiera donde el agua le llegara a la cintura.
Pero eso si, le enseñó a Somi a nadar cuando tenía 2 años de edad, o sea que la teoría la sabía perfectamente.
Siempre nos hacía reir con esa anécdota, pues nos imaginábamos a mi mamá bien pescada de la escalera.
Lo que es ahora la Calzada Zaragoza, para salir a Puebla, existían muchas albercas, precisamente en una llamada Elba, que creo todavía está en funcionamiento, conocí a mi primer novio, claro que ya tenía 5 años de edad para ese entonces... jajaja.
No, no es cierto, tenía 17 años se llamaba Antonio, estudiaba Medicina en la UNAM y estaba internado en el Pentatlón Universitario, pues él era de Taxco, Gro. lástima que no tengo una foto, pues era bastante bien parecido, si no, pregúntenle a su abuela... inclusive mi abuelita cuando llegaba a visitarme a la casa me decía... Ya llegó tu rorro :o).
Bueno, creo que me dejé llevar por mis recuerdos de las famosas albercas.
Cuando yo nací mi mamá tenía veinte años y mi abuelita cuarenta. Mi mamá siempre fué muy valiente en todo, no le importó seguir a mi papá a cualquier parte que lo mandaban, mi papá nos hacía juguetes, y le gustaba hacernos dulces, nueces garapiñadas, palanquetas de cacahuate, nieve de cualquier sabor, raspados, tengo tantos y tantos buenos recuerdos de mi papá.
Este relato como que tuvo un poco de todo.
Hasta mañana.

Saturday, April 08, 2006

Sigo


Regresemos un poco en el tiempo, en enero de 1940 y ya de regreso en la Ciudad de México, nació mi hermano Paco, que siendo mi hermano más cercano en edad y en todo, fué mi compañero en travesuras y aventuras. Como verán por la foto, mi mamá siempre nos vestía muy bien, sé que esa foto fué tomada en Polanco, pero no reconozco ese lugar. Ese moño que tengo puesto, no fué con mi consentimiento, pues ya más grande nunca me gustaron!!. En 1941 nuevamente nos cambiamos de ciudad, esta vez a Comales, Tamaulipas, en donde nacieron mis hermanas, Ana y Sara. La Comisión Nacional de Irrigación construyó esta vez la presa Marte R. Gómez. Esta fué nombrada en honor de Marte R. Gómez, Gobernador del Estado de Tamaulipas (1937-1940), quien obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo e Hidraúlico, en Chapingo, por supuesto. Esta presa está formada por las aguas del río San Juan, trasvasada del río Cuchillo. Sus aguas se usan para el riego de los municipios de Camargo y Miguel Alemán.
Precisamente en este lugar es de donde tengo mi primer recuerdo.
Resulta que mis papás tenían unos amigos; un día llegaron y le dijeron a mi mamá que si me dejaba ir con ellos a dar un paseo en su coche. En esos tiempos tener automóvil no era cualquier cosa, asi que ya me imagino que yo feliz de pasear en uno (mi papá jamás tuvo un coche). Resulta que la puerta de atrás seguramente no estaba bien cerrada asi que en una vuelta se abrió y yo salí disparada, la calle por supuesto no estaba pavimentada, asi que caí de cara, con toda seguridad patinando en el camino de piedritas, ya se imaginarán.. No recuerdo haberme caído, mi recuerdo fué despertar en el hospital con unos dolores tremendos; dice mi mamá que cuando le avisaron y corrió a verme, no daba crédito, pues no se me veía la cara, como si me la hubieran borrado uyyy ya me imagino el susto. Pienso que siendo un recuerdo traumático, es por eso que se me quedó grabado.
Como no había cine, llegaba uno, como esos circos que van de lugar en lugar, yo me imagino que llegaba una vez por semana, era un cine al aire libre (me imagino, pues no recuerdo haber ido) a la mejor hasta cada quien llevaba su silla :O) bueno, la cosa es que usaban grandes bocinas para anunciar la película que proyectarían, y entre anuncio y anuncio, ponían música, y había una en especial que me gustaba y me aprendí. Se llama Despedida y la cantaba Daniel Santos. Se oía por todo el campamento... Si, vivíamos en unas casas más bien colectivas... son casas provisionales una junto a otra que hacían para los trabajadores de la presa. No tengo ningún recuerdo de esa casa.
A continuación pongo la letra de la canción, que como verán era alusiva a la II Guerra Mundial.

DESPEDIDA
Pedro Flores
Vengo a decirle adiós a los muchachos
porque pronto me voy para la guerra.
Y aunque vaya a pelear en otras tierras,
voy a salvar mi derecho, mi patria y mi fe.
Ya yo me despedí de mi adorada,
y le pedí por Dios que nunca llore,
que recuerde por siempre mis amores
que yo de ella nunca me olvidaré.
Solo me parte el alma y me condena
que dejo tan sola a mi mamá,
mi pobre viejecita que es tan buena
quién en mi ausencia la recordará.
Quién me le hará un favor si necesita,
quién la socorrerá si se enfermara,
quién le hablará de mí si preguntara
por ese hijo que nunca quizá volverá.
Quién me le rezará si ella se muere,
quién pondrá una flor en su sepultura,
quién se condolerá de mi amargura
si yo vuelvo y no encuentro a mi mamá.





Friday, April 07, 2006

Mi abuelita Rosita


Bueno, pues como les estaba diciendo mi abuelita Rosita nació en Tehuantepec en el año de 1898, su papá... mi bisabuelo, se llamaba Leocadio, pero nunca le gustó ese nombre, pues me contaba mi abuelita que le decían el Loco González, entonces se lo cambió a Gonzalo y pues resultó peor... ya que después le decían Gonzalo González de la gonzalera :o) Así que un día que fué a ver una zarzuela y el galán se llamaba Rodolfo... dijo: ahhh me gusta y desde entonces se llamó Rodolfo González... El era jefe de telégrafos en Tehuantepec, tengo que decir que era un puesto muy importante, ya que no existían tantos medios de comunicación, y menos en ese remoto lugar... Me contaba mi abuelita que cuando la revolución (o sea que ella tenía 12 años) llegaron a apresar a mi bisabuelo para que no siguiera mandando ningún mensaje, cosa que no consiguieron pues él tenía muchos amigos y como digo, era todo un personaje. Mi abuelita siendo la única hija, ya que tuvo sólo hermanos. La cosa es que siendo muy chica su mamá murió, ella era de Juchitán, Oaxaca y se llamaba Emilia, por eso mi mamá se llama así.
Emilia fué la primera esposa de mi bisabuelo Rodolfo y tuvo 3 hijos... mi tío Ernesto, al cual nunca conocí porque se fué a vivir a San Antonio, Texas y nunca que yo sepa regresó a México ni de visita; mi abuelita y mi tío Pancho.. a él si lo conocí, nunca se casó y vivía con mi abuelita, él también era telegrafista. Nunca usó reloj y siempre sabía la hora aunque fuera de noche... fué algo que nunca pude entender cómo sabía... era como algo mágico para mi. Creo que siendo joven fué boxeador, pues siempre le gustó, inclusive cuando le enseñó a boxear a mi hermano Paco, para que se defendiera, yo aprendí de oyente, cosa que en un futuro habría de servirme mucho :O).
Después mi bisabuelo se volvió a casar y mi abuelita tuvo otros dos hermanos... o mejor dicho medios hermanos, mi tío Mario, el cual llegó a ser General de División de la Fuerza Aérea Mexicana y mi tío Alberto, quien era conocido como "El Feroz", nunca supe esa historia, pero a la mejor era porque era muy bravo... él fué mi padrino de bautizo junto con su esposa Quica; era radiotelegrafista de una compañía de aviación, creo que era Mexicana de Aviación y volaba mucho a Estados Unidos, así que traía muchas cosas de allá, recuerdo una muñeca que me compró mi abuelita, era de las primeras muñecas de hule y aunque yo no era muy afecta a jugar con ellas, ésta me gustaba mucho pues podía bañarla y cambiarla. Mis padrinos vivían en la colonia Anzures, tenían una tiendita en la casa y sucede que cuando mi tío me quería regalar algo, mi tía se enojaba y entonces mi abuelita lo pagaba a escondidas de él.
Y así fué siempre, realmente mi abuelita a la cual yo llamaba nagüe de cariño, siempre me consintió... desde que tengo uso de razón, la vi enferma... siempre sufrió de reumatismo, pero muy severo, degenerativo, le dolían mucho las piernas y las manos se le fueron deformando, recuerdo tan bien sus manos... tenía la piel muy delgadita y muy finita, yo aprendí a levantarla pues no dejaba que cualquiera la levantara de donde estaba sentada, pues la lastimaban, yo aprendí muy bien y muchísimas veces la acompañé al Hospital de Cardiología a que le hicieran unos tratamientos, uno de los cuales consistía en que metía las manos en cera muy caliente y le quedaban como guantes, a mi siempre me pareció que eso dolía mucho, pero nunca la oí quejarse... uno de sus dichos preferidos y que para mí ha sido primordial es el siguiente: "Si tu mal tiene remedio para qué te apuras y si no lo tiene, para qué te apuras".
Era una excelente narradora de cuentos, por las tardes le gustaba contarnos algunos a Paco y a mí. Pues nosotros fuimos los que vivimos más con ella, bueno, yo pasé más tiempo con ella. Recuerdo que nos tenía horas alelados oyéndola, tenía una imaginación increíble y de verdad que si hubiera tenido una grabadora para que ahora escucharan sus cuentos, verían que no es ninguna exageración y que me quedo hasta corta... mi cuento favorito era el de La Sirenita... aunque me lo contara diario, siempre era distinto... el de Paco era El Príncipe Valiente... a veces me preguntaba: qué cuento quieres que te cuente hoy? y yo volteaba a ver qué se me ocuría y si le decía: el del foco... me contaba el del foco, a cualquier cosa le encontraba el modo... los contaba con sonidos y todo, por ejemplo, cuando quería decir que caían truenos decía brabrabrabrá, hacía relinchidos de caballo, puertas que se cerraban, pisadas, en fin, algo simplemente maravilloso. Y aun me falta mucho por platicarles de ella...




Tuesday, April 04, 2006

Sigue


También tengo que decir que nací en la Ciudad de México, que en aquellos años no era el mounstruo de ciudad que es ahora, pues contaba cuando mucho con dos millones de habitantes, en lugar de los diecinueve de hoy en día.
Cuando tenía un año, mi papá que trabajaba en la Comisión Nacional de Irrigación, situada en la calle de Balderas, (una dependencia federal independiente y que en años posteriores sería la Secretaría de Recursos Hidráulicos, que en los sesentas, se encontraba en el Paseo de la Reforma, muy cerca del Edificio Anáhuac). Como decía, mi papá se fué a trabajar a Tehuantepec, Oaxaca; en la presa Las Pilas, construida a orillas del río Tehuantepec que ahora que lo pienso no era realmente una presa, sino alguna obra para riego.
Lázaro Cárdenas hizo muchas obras sociales de ese tipo a pesar de que no había gran cantidad de dinero.
Aunque solo he estado una vez más en esa ciudad, siento esa parte de México como muy mía, ya que tengo sangre zapoteca por parte de mi abuelita materna Rosita. Una abuelita en todos los sentidos de la palabra, yo fuí su primer nieta y a la mejor por eso tuve siempre un lugar muy especial en su corazón, lo cual me ha hecho sentir siempre como alguien también muy especial también. Ella me enseñó muchas cosas, cuando quería darme algún ejemplo, siempre lo hacía con dichos... ella me enseñó muchos y hasta la fecha los uso también, pues son un modo muy explícito de decir algo con toda precisión.
En Tehuantepec vivimos varios meses, y al poco tiempo de regresar a la Ciudad de México nació mi hermano Francisco (se llama como mi papá) pero de cariño le decimos Paco... él ha sido mi hermano y mi amigo. Cuando era yo muy pequeña por alguna razón me autodenominé Tache (espero que no era ninguna alusión personal O:) ) y a él lo llamé Tacho, por qué me puse ese nombre? no sé y nadie me ha podido decir de donde salió, pero bueno, todos me conocían como Tache :o)

Principio

Bueno, pues manos a la obra.
Nací un 22 de febrero del mismo año en que el presidente de México Gra. Lázaro Cárdenas recuperó para México el petróleo de manos extranjeras. Por lo que mi abuelita me platicaba, no fué nada fácil y toda la gente salió a las calles a ayudar con lo que podía para el pago... cadenas de oro, relojes, aretes, dinero en efectivo, en fin, en una palabra, el petróleo aunque estando en suelo mexicano hubo que pagar por la expropiación y lo hizo el pueblo, por eso ahora no estoy de acuerdo con que pase nuevamente a extranjeros.
Mi tío Alberto, el segundo de la familia, ya que mi mamá es la mayor, estaba trabajando para la Standard Oil cuando se vino la expropiación... siendo apenas un muchacho de 18 años, fué uno de los encargados de las vías, para que no pasaran carros tanque a escondidas...estuvo trabajando ya en PEMEX un año completo como "meritorio" o sea, sin recibir salario a cambio. Fué uno de los primeros junto con mi tío Salvador, esposo de mi tía Lupita... Pepis de cariño... en obtener una planta ya en la nueva industria.
No tengo ningún recuerdo del Presidente Cárdenas... mis primeros recuerdos de un presidente son del Gral. Manuel Avila Camacho, el cual el 28 de mayo de 1942 rompió relaciones con el Eje, formado por Italia, Alemania y Japón y por necesidades económicas y necesidades del país del norte de petróleo mexicano, México mandó un pequeño grupo de aviación llamado Escuadrón 201 y en aquel entonces Agustín Lara les compuso una canción que todavía recuerdo muy bien llamada "Cantar del Regimiento"

CANTAR DEL REGIMIENTO
Agustín Lara
Cantar del regimiento
Envuelto en mi bandera está,
En ella lleva el viento
Hablando de la libertad
Cantar del regimiento
Mil vidas que se apartarán
Que los cuide la virgen morena
Que los cuide y los deje pelear
Ya se va mi regimiento
Va cantando y sabe dios si volverá.

Sunday, April 02, 2006

Algo de mi

Soy mamá y abuela. He estado pensando qué es lo que voy a escribir en este blog y he llegado a la conclusión que iré platicándoles de mi vida principalmente, algo asi como una autobiografía... nunca lo he intentado, pero creo que es una buena ocasión. Asi que vayamos al principio :)

Saturday, April 01, 2006

Más vale tarde que nunca

Bueno, ésto será una aventura para mi. La verdad nunca creí que me atreviera, pero como dicen... "el mundo es de los atrevidos" y espero sean beningnos conmigo; por lo pronto sólo lo verá mi familia esperando sus comentarios. :)